Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Los Gemelos Guerrero' llevan el status en la sangre y la sátira en YouTube

Si queremos entender la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, olvidémonos de las figuras históricas que representan cada tendencia de status político boricua.

De ahora en adelante podemos obviar los postulados de figuras como Pedro Rosselló González, Aníbal Acevedo Vilá y Rubén Berríos Martínez.

Démosle la bienvenida a los Trillizos Guerrero!

Popularmente conocido con el título de 'Los Gemelos Guerrero', este grupo de personajes forma parte de un conjunto de vídeos por You Tube que pertenecen a la serie 'Avanzada Y', la cual es conocida por sus planteamientos en torno a la situación actual de Puerto Rico, pero con un particular toque de ironía informada y con la mirada joven del conocido actor y músico de la escena independiente, Fernando Castro Álvarez.

Como serie de vídeos, 'Los Gemelos Guerrero' comenzó a finales de 2010 con la presentación de dos gemelos, que en materia de preferencia ideológica de status político boricua, se encuentran en los dos extremos del abanico de opciones; mientras uno aboga por la estadidad federada de la forma más pitiyanqui y servil, el otro hermano profesa una independencia socialista radical que en ocasiones luce algo caricaturesca por su discurso agitador, pero sin estar acompañado por la presentación de un proyecto de país concreto.

A pesar de las aparentes diferencias irreconciliables entre uno y otro gemelo, su selección de palabras y gesticulación política es proyectada como una bastante similar a lo largo de los seis episodios de la serie.

'La idea de la serie es demostrar la falacia inherente de la dicotomía política de derecha y de izquierda ya que ambas modalidades se basan en un sistema político donde la economía es el único norte de la sociedad, dejando a un lado aspectos más trascendentales de la experiencia humana como lo es por ejemplo la espiritualidad y la búsqueda interna', dijo Castro Álvarez.

'De dicho modo, también es caricaturizar el contexto político puertorriqueño de manera educativa e inteligente', añadió.

Pero, en dónde quedó el estadolibrismo como proyecto de país que igualmente puede ser abonado por el extremismo y fanatismo político?

Ese dilema fue resuelto en el 'Episodio 6' de la serie cuando supuestos agentes cubanos y estadounidenses sacaron sangre del independentista y estadista respectivamente, con el propósito de traer 'balance' y convertir a los gemelos en trillizos.

Así surgió el Guerrero estadolibrista, de quien sus hermanos aún desconocen su existencia.

NotiCel se dio a la tarea de buscar a este promotor del 'muñocismo' y el Estado Libre Asociado (ELA) en su forma más tradicional. La gestión de este medio rindió frutos al toparnos con este Guerrero en medio de la sexagésima conmemoración de la Constitución del ELA celebrada el pasado miércoles en la ciudad de Mayagüez.

Procedimos a formularle algunas preguntas al joven.

NotiCel: Se debe enmendar la Constitución como sugiere el referéndum a celebrarse el 19 de agosto?

Guerrero ELA: Definitivamente no, porque el status no está en 'issue'. No hay que enmendar absolutamente nada porque la Constitución del Estado Libre Asociado la trajo Luis Muñoz Marín del cielo. Porque Luis Muñoz Marín es como Moisés, y la Constitución es como los Mandamientos.

NC: Quién es más grande: Ricardo Alegría o Luis Muñoz Marín?

G ELA: Probablemente hay un empate.

NC: Y entre esos dos personajes históricos y Carlitos Colón (luchador profesional), quién es más grande?

G ELA: Carlitos Colón sin duda, porque él es la única arma de destrucción masiva que tiene el Estado Libre Asociado ahora mismo.

Así las cosas, Puerto Rico cuenta con unos trillizos emblemáticos que con un tono de ironía y una mirada refrescante a la sátira local, nos enseñan de política sin tener que obligarnos a escuchar la retórica 'seria' usual presentada por los líderes tradicionales que dominan la escena deliberativa boricua.

Para los demás episodios, pulse abajo:

Guerrero estadolibrista, paladín del ELA en los Gemelos Guerrero. (Josian Briuno/NotiCel)
Foto: