Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado elimina aumento y arrestan dos manifestantes del PPT

Dos manifestantes con pancartas que reclamaban una reforma legislativa, entraron a las gradas del hemiciclo del Senado justo cuando se discutía el proyecto de administración para frenar el aumento salarial automático de los legisladores, que entra en vigor en enero de 2013. Nicole Díaz y René Reyes, dos candidatos del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) a la Cámara, fueron detenidos por la Policía tras mostrar las pancartas en las que exigían cambios en el funcionamiento de la Legislatura, y abogaban a votar por el 'No' en las dos consultas sobre enmiendas constitucionales de este domingo.

Díaz y Reyes fueron llevados al cuartel de la policía en el Capitolio, e inmeditamente el PPT denunció el 'atropello a la libertad de expresión' y exigió la inmediata liberación de sus candidatos.

Mientras tanto, el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que elimina el aumento automático de salarios y dietas de los legisladores. A su vez, el presidente del Cuerpo Thomas Rivera Schatz, hizo un llamado para 'no claudicar' ante adversarios que pretenden 'manipular' a los legisladores.

Igualmente, el Senado extendió profundas felicitaciones a los atletas que representaron dignamente a Puerto Rico en los pasados juegos olímpicos.

Rivera Schatz expresó que la acción senatorial de detener el aumento automático se hace 'en el mismo espíritu y el mismo ánimo que ha motivado éste Senado desde que se fundó, el de escuchar los reclamos de pueblo y de estar en sintonía con lo que la gente ha estado planteando'.

'Hoy eliminamos el aumento automático, en las dietas y el sueldo y se mantendrá el sueldo actual que reciben todos los legisladores indefinidamente', aseguró el líder del Senado durante su defensa de la medida, que contó con el voto de los 28 senadores presentes, aunque la minoría tomó turnos para criticar el proyecto. Durante esas críticas, el senador popular Juan Eugenio Hernández propuso que se aprobara legislación ahora para reducir el salario de la próxima Asamblea Legislativa. Toda la minoría se puso de pie y votó a favor.

Sin embargo, el Presidente del Senado tuvo que explicarle a la minoría que la Constitución del ELA prohíbe taxativamente que una Legislatura reduzca el salario de la próxima y sólo puede reducir su salario para sí misma.

René Reyes, candidato a la Cámara por el PPT, y uno de los detenidos esta noche en el Capitolio. (Suministrada)
Foto: