Moreno culpa a casas editoras por fallas en evaluación de libros
La razón por que los libros nuevos de Español (grados 10-12) aún no se han seleccionado luego de ocho meses de evaluación se debe a que las casas editoras se encuentran impugnando el proceso de selección, según el Secretario de Educación de Puerto Rico, Edward Moreno.
Sin embargo, no supo identificar cuáles son esas casas editoras que han impugnado un proceso de selección de textos que insólitamente no encuentra luz al final del túnel, a pesar de que el año académico 2012-2013 comenzó hace más de una semana.
Asimismo, Moreno se reafirmó en la política de confidencialidad que ha caracterizado la evaluación, selección y compra de libros nuevos costeados con fondos públicos estatales.
'Es usual que en el Departamento (de Educación) surjan impugnaciones porque los suplidores quieren todos que su producto sea el que compren. Lo importante es que se lleve a cabo el proceso adecuadamente, que cumpla con la reglamentación', dijo Moreno a NotiCel tras ser abordado el pasado jueves luego de salir de un evento en la Escuela Medardo Carazo de Trujillo Alto.
Cuando se le cuestionó si estaba al tanto de los señalamientos hechos y revelados por este medio digital en torno a la violación de secciones del documento conocido como 'Directrices a seguir para la solicitud de autorización de compra o reposición de libros y otros materiales didácticos', Moreno negó que ese fuese el caso.
'Yo sí te aseguro algo, si alguno de estos procesos no se ha llevado a cabo de la manera correcta, en la medida posible yo soy el que lo voy a detener', explicó el máximo líder del Departamento de Educación (DE) a nivel Isla.
Incluso, el jefe de agencia insistió en que el proceso es transparente y argumentó que lo más importante no es la cantidad de horas o meses que se utilizan para evaluar libros, sino que todo se haga siguiendo las reglas que el DE provee para la selección de textos.
'Yo favorezco que se cumpla con el reglamento tal y como está y se evalúe en el tiempo que sea necesario. Después que no violentemos lo que está en el reglamento, yo no tengo ninguna objeción. Mal está cuando se violenta porque ahí sí hay un atraso', acotó Moreno.
Su renuencia a comentar sobre el tiempo adecuado para evaluar libros surgió en reacción a la pregunta de este medio con relación a la incongruencia de, por un lado, evaluar libros de Español del nivel Superior en ocho meses para los planteles de corriente regular, y por otra parte, despachar en sólo ocho horas la consideración de textos nuevos para las Escuelas del Siglo XXI, según lo planteó la directora de área de Español en el DE, Nannette Portalatín en entrevista con NotiCel el martes 7 de agosto.
A pesar de su insistencia en defender la transparencia y buen proceder de las evaluaciones de textos, Moreno también sembró la duda de que algo anda mal al insistir y responsabilizar a las impugnaciones de casas editoras por la dilatación en la selección de libros de Español en los grados 10mo, 11mo y 12mo.
'Tal vez en un futuro si se puede enmendar el reglamento por alguna razón y que sea abierto, no tenemos objeción alguna y para mí es mejor. Es así y mira las impugnaciones que surgen y se tardan en comprar libros un año y dos años. Porque todo el mundo, por un mínimo error que se cometa, pero que esté escrito, nos impugnan', comentó el principal funcionario público del DE.
Al insistírsele sobre las razones del silencio de su subalterna y Subsecretaria del DE, Grisel Muñoz, así como de los directores de área y miembros de comités evaluadores, Moreno pidió más tiempo para indagar sobre el asunto.
'Tendría que investigar lo que me estás diciendo porque son tantos los aspectos que corren simultáneos que no es fácil. Tendría que ser bien específico', argumentó Moreno.
Sobre la confidencialidad y negativa a decir qué casas editoras han participado del proceso de licitación y evaluación, Moreno explicó que 'eso es parte de las normas que tiene el Departamento. Ahí yo no me involucro ni adelanto información porque yo no voy a violentar una norma que haya estado establecida. Si hay que revisar algo (reglamento) se revisa, pero en estos momentos, yo me amparo en los reglamentos que están y trato de no salirme de ahí porque por eso es que surgen las impugnaciones y se atrasan todos los procesos de compra'.