UIA denuncia posible persecución a clientes y empleados de la AAA
El Presidente de la Unión Independiente Autentica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Pedro Irene Maymí, denunció el domingo el otorgamiento de un contrato millonario para la instalación de unos equipos en los vehículos de la Autoridad mediante los cuales se invade la privacidad de los clientes y se persigue a los empleados.
'La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por mandato del ingeniero José F. Ortiz está instalando en los vehículos de la corporación pública unos equipos que tienen integrados cámaras fotográficas y sistemas de GPS, entre otros aditamentos, con los cuales se pretende invadir la privacidad y comenzar una cacería en contra de los clientes y alterar las funciones de los empleados de manera unilateral, así como perseguir a estos compañeros', denunció Irene Maymí.
El líder sindical señaló que la intención de la gerencia de la AAA pretende no sólo tomar fotos de los contadores de los clientes de la agencia, sino además de las casas de éstos, 'por lo que se ponen en riesgo su derecho a la intimidad'. De igual manera, Irene Maymí planteó la posibilidad de 'comenzar una cacería de los clientes' que tratan de pagar los servicios básicos, sin necesariamente poder hacerlo a tiempo.
'Aquí se pretende comenzar a tomarle fotos, no solo a los contadores de los clientes, sino que además a las residencia de éstos, lo que pone en riesgo su privacidad y significa que la agencia comienza a ir en contra de los que día a día tratan de pagar los servicios básicos, aun haciendo malabares para lograrlo', indicó Irene Maymí a la vez que denunciaba que 'a los grandes deudores de la Autoridad, como lo son el Departamento de Educación, los Municipios y las grandes empresas, no se les cobra las deudas millonarias que mantienen con la corporación pública'.
En términos de la persecución a los trabajadores, Irene Maymí señaló que el equipo que se instalará en los vehículos de la Autoridad incluye un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), el cual anticipa sería usado para 'tener vigilados a los empleados con el fin de comenzar a formularle cargos disciplinarios' que pudieran ser de carácter frívolo solo para desalentar la fiscalización por parte de miembros de la unión.
Irene Maymí denunció además que el requerimiento de operación de estos equipos plantea un 'cambio de funciones', las cuales están definidas en el convenio colectivo entre la AAA y la unión. Para la gerencia hacer cambios a las funciones de los trabajadores debe negociar con la unión.
El líder sindical denunció además la millonaria cuantía del contrato para los nuevos equipos. Hace dos años, la subasta fue ganada inicialmente por la empresa M2M. Pero la misma fue impugnada por la empresa Sky Tech, alegando que la fianza pagada por su competidor no satisfacía el costo del proyecto.
'Tenemos que señalar que la subasta inicialmente se otorgó por $4 millones a M2M hace casi dos años, la cual fue impugnada por otro de los licitadores, Sky Tech porque se alegaba que la fianza pagada por M2M no satisfacía la totalidad del costo del proyecto. Sin embargo, el contrato fue renegociado por las partes para llevar el costo a la suma de $18 millones. Misteriosamente, al finalizar este cuatrienio es que se le otorga la misma, para garantizarle a esa compañía que cobrará ese dinero', cuestionó Irene Maymí.
'Estamos solicitando la paralización inmediata de este proyecto por parte de los funcionarios de la Autoridad, para evitar que se continúe con el saqueo de fondos públicos en proyectos millonarios que solo contribuyen a beneficiar a unos pocos y a aumentar el déficit que hoy se encuentra la corporación pública', demando el sindicalista.
Para Irene Maymí la situación en torno a este contrato es muestra clara de 'la mala administración que existe en la Autoridad y las razones para que la misma este en un déficit de $300 millones'.