Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado deja en veremos nombramiento de Colón Carlo a la AEE

El Senado envió varias medidas a comite conferencia hoy, que incluyen la Ley de Reinversión de Capital, pero dejó sobre la mesa el nombramiento de Ileana Colón Carlos para la Junta de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para verlo en la semana.

La cámara alta, sin dar explicación, dejó para un turno posterior el nombramiento de Colón Carlo y NotiCel supo que se debía a sus posturas en torno al futuro de la AEE en cuanto a la necesidad de un ente regulador.

El Senado, no obstante, aprobó el nombramiento de Sonia Balet Dalmau como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. También se confirmó a Virginia Valcourt Cruz, como miembro de la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos, e Iraida Oquendo Soto, como miembro de la Junta de Terapia Ocupacional.

Al preguntársele sobre nombramientos que podrían 'colgarse' si no se aprueban para el final de la sesión, el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, aseguró que solo quedan 'dos o tres que son de juntas y es porque no entregaron documentos'.

El Senado concurrió 15-0 con los cambios hechos por la Cámara al proyecto del Senado 801, el cual ordena la radicación electrónica de documentos en los tribunales. Con la concurrencia el proyecto ya puede ir a La Fortaleza para la firma del gobernador.

No obstante, los senadores no concurrieron con enmiendas al PS 233, la propuesta 'Ley de Reinversión de Capital de Puerto Rico', que es para reformar el tratamiento contributivo de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces y permitir la reorganización de empresas para liberar su capital mediante el mecanismo de fideicomisos de inversión en bienes raíces. Tampoco se concurrió con una medida de La Fortaleza para enmendar el Código de Rentas Internas a los fines de autorizar y establecer el procedimiento para la distribución del impuesto de ventas y uso municipal en los casos en que se certifique que razonablemente no se puede atribuir a un municipio en particular y para autorizar la distribución de los fondos acumulados.

El Senador Popular José Nadal dijo que la discrepancia entre ambos cuerpos se debe a la fórmula que se usa para distribuir los fondos acumulados.

El Senado no concurrió con los cambios hechos al proyecto del Senado que crea el fondo de acceso para la Justicia pero el senador Popular Ramón Luis Nieves aseguró que se trata de una enmienda técnica en cuanto a la vigencia de la medida que no conlleva controversia mayor. La medida es una para dar fondos para organizaciones que ayudan a litigantes indigentes.

El Senado tampoco concurrió con el PS 566 cuya finalidad es corregir la disparidad en precios para un mismo bien o servicio al elegir un método de pago distinto al efectivo. Según fuentes, los legisladores desean analizarlo mejor debido al fuerte cabildeo del sector empresarial.

Entre tanto, el Senado concurrió y aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes a la Resolución Conjunta del Alto Cuerpo 26, que ordena al Departamento de Agricultura a establecer el programa piloto ‘Proyecto de Huertos Comunitarios, con el fin de coordinar, organizar y promover el desarrollo de huertos en las comunidades, en terrenos pertenecientes a entidades gubernamentales.