Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tras designación de grupo asesor, Fortaleza niega control federal sobre la economía

La Casa Blanca designó a un equipo de especialista que, a partir de diciembre, va a asesorar al Gobierno de Puerto Rico en el manejo de fondos federales con la intención de evitar el descalabro del credito de la Isla y las consecuencias, que se anticipan desastrosas, que eso podría tener en el mercado financiero general.

La información la proveyó una fuente del Gobierno federal al servicio de noticias Prensa Asociada (AP), que añade que el equipo estará compuesto por oficiales de los departamentos federales de Educación, Salud, Vivienda, y la Agencia Federal de Protección Ambiental. Se espera que el grupo emita una evaluación en seis meses y que también cuente con la intervención de oficiales del Tesoro federal, el Consejo Nacional Económico y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

La misión del grupo es ayudar al Gobierno de Puerto Rico a maximizar el uso de los fondos federales, algo que fue la recomendación principal del Grupo de Trabajo de Casa Blanca en su informe de marzo de 2011 y que NotiCel ha estado exponiendo repetidamente. La designación del grupo no implica la asignación de más fondos federales para la Isla.

Reacciona La Fortaleza y el Comisionado Residente

'La Casa Blanca me había informado que estará estableciendo un equipo interagencial para ayudar al gobierno de Puerto Rico en asuntos fiscales y económicos, y saben que cuentan con mi apoyo en estos esfuerzos', dijo el comisionado residente, Pedro Pieluisi en un comunicado de prensa.

Según el representante de Puerto Rico ante el Congreso federal, 'en reuniones y otras comunicaciones he exhortado a la administración (del presidente Barack Obama) a que vaya más allá de monitorear la situación en Puerto Rico, solicitando que tomen pasos específicos y concretos para ayudar al Gobernador y a sus asesores económicos a formular políticas fiscales que promuevan el desarrollo económico y permitan que la Isla retenga el acceso a los mercados de capital.

Indicó que espera que el Gobernador escuche los consejos que se le provean.

Por otro lado, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, aseguró que 'El grupo nos asesora en cómo utilizar más efectivamente los fondos federales para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias puertorriqueñas. Esto, de ninguna manera, significa un control federal sobre la economía de la Isla'

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla minimizó el asunto asegurando que, 'Desde que llegue en enero, estábamos hablando con la Casa Blanca para que esa parte del informe del Task Force que atiende desarrollo económico se active. Porque desde que se aprobó el informe, de lo único que se hablaba era de status… Ahora mismo, personal de nosotros está reunido con el Task Force'.

García Padilla mencionó que le ha pedido al co-presidente del Comité, David Agnew, que envíe a los miembros del comité a Puerto Rico, pero todavía no le han dado una fecha para la visita.

Según el gobernador, la 'asesoría' sería por ejemplo sobre cómo trabajar con los desembolsos federales.'Tener más accesibles los fondos federales nos ayuda más rápido a desarrollar la economía', indicó.

Vea también:

Tesoro federal: No viene un 'rescate', PR necesita usar mejor los fondos federales (video)

Diagnóstico presidencial: Problema económico de PR es mal uso de fondos federales (documento)

*Esta historia ha sido actualizada. Versión original publicada a las 11:12 a.m.

El presidente Barack Obama. (EFE)
Foto: