Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Decisión sobre interdicto para cerrar Hospital UPR será después del 'pavo'

El Juez Yamil Marrero del Tribunal Superior de Carolina pospuso hoy su decisión con respecto al interdicto que ordene el cierre del Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina para despues del Día de Acción de Gracias debido a que los demandantes entregaron documentos luego de la fecha límite impuesta por el.

El abogado Marcos Rivera tenía hasta el pasado lunes para someter réplicas en oposición a mociones radicadas por el hospital y el Departamento de Salud que se oponen al interdicto.

No obstante, las sometió hoy por la mañana, lo que le costó un regaño del juez.Marrero decidió aceptar las mociones, pero dijo que tomaría una decisión para la semana después de fin de semana de Acción de Gracias.

'Ya el juez tiene las mociones. Nosotros contestamos', fue todo lo que Rivera dijo.

Rivera solicitó en octubre un interdicto que ordene el cierre del hospital al alegar que no es seguro tras la muerte de más de una treintena de personas que murieron debido a un brote de la bacteria Acinetobacter Baumannii.

Aunque la Secretaria de Salud, Ana Ríus, ha asegurado que el hospital ha estado libre de la A. Baumannii por ocho semanas y que es una facilidad médica segura, Rivera dijo que deben de traer la prueba al tribunal porque la agencia ha estado mintiendo desde el comienzo de la controversia cuando dijo que había habido 10 muertes. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades ha dicho que fueron 30.

De otra parte, el licenciado Jaime Sifre, quien representa al hospital, dijo que el juez resolvería la controversia del interdicto en base a los documentos presentados y se expresó confiado en que prevalecerá.

Según Sifre, la solicitud de interdicto radicada por Rivera no cumple con los requisitos en ley para poder emitirla.

Además dijo que los demandantes no cumplen con el requisito de tener legitimación activa, que incluye demostrar que sufrieron un daño real.

'Tampoco cumple con la doctrina de deferencia a las agencias', explicó Sifre al referirse a que se tienen que agotar los remedios de las agencias.

Esto se debe a que el Departamento de Salud está lidiando con la situación del hospital al mantenerlo en vigilancia epidemiológica por los próximos meses.

De otro lado, Rivera también radicó un pleito por negligencia contra el hospital a nombre de familiares de pacientes que se alega murieron luego de contraer la bacteria. Rivera dijo que ya tiene una lista de 85 personas que fallecieron en la facilidad médica.

Sobre esto, Sifre dijo que luego de radicar el pleito hace cerca de dos meses, Rivera todavía no los ha emplazado.

'Ha estado actuando erráticamente', opinó Sifre.

No obstante, Rivera tiene seis meses para emplazar a los demandados.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: