Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: No se pospone el bono, es que antes se adelantaba

El gobernador Alejandro García Padilla señaló el lunes que su administración decidió no 'adelantar' el pago del bono de Navidad a los empleados públicos en la semana de Acción de Gracias para poder apoyar a los pequeños y medianos comerciantes.

'No se pospone el pago (del bono de Navidad). La Ley dice que es del 1 al 15 de diciembre. En otras ocasiones se ha adelantado. Los empleados públicos que cobran en depósito directo cobran mañana su salario. Y los que cobran en cheque cobran el miércoles. Por lo tanto, todos los empleados públicos van a tener en su cuenta de banco su ingreso que les permite tener el dinero que necesitan si quieren utilizar el dinero en este fin de semana', señaló.

La Ley 134 de 1969, que es la que instaura el bono de Navidad para los empleados del Gobierno y la Asamblea Legislativa, estipula que 'el pago se efectuará no más tarde del 20 de diciembre de cada año'.

'Tendrá derecho (el empleado) a recibir un bono de Navidad cada año en que haya prestado servicios al Gobierno durante por lo menos seis (6) meses en el caso de un funcionario o empleado regular, y novecientas sesenta (960) horas en el caso de un empleado irregular, dentro del período de doce (12) meses comprendidos desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en que se conceda. Disponiéndose, que en ninguno de los dos casos los servicios tienen que haber sido prestados en forma consecutiva', añade la ley.

En otras palabras, aunque la ley estipula que se tomará a consideración el trabajo del empleado justo hasta el 30 de noviembre del año en curso, lo cierto es que no queda claro desde qué fecha puede el patrono comenzar a pagar el bono navideño.

El Primer Ejecutivo afirmó que con esta decisión de pagar el bono de navidad en diciembre cumplía el compromiso público que había hecho con el Centro Unido de Detallistas (CUD) previo a las pasadas elecciones electorales. La idea es que los empleados públicos pueden aprovechar los especiales que surjan después del 'Black Friday'.

'Beneficiamos tanto así a las grandes empresas como a las pequeñas', concluyó.

Enid Monge, presidenta del CUD, dijo el lunes por la mañana en una entrevista en WKAQ que favorecía el pago del bono luego de Navidad para permitir una oportunidad a los pequeños comerciantes.

Vea también:

Bono del gobierno será entregado después del 'Black Friday'

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: