Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno paga deuda raspando el caldero, el mercado observa con preocupación

El 1 de diciembre, el Gobierno liquidó una deuda de $400 millones que contrajo en el mes de agosto con Barclays Capital, según publicaron ayer The Wall Street Journal y Bloomberg. El pago se hizo en efectivo y no emitiendo deuda como en ocasiones anteriores. El Gobierno no ha podido ir al mercado de bonos a obtener financiamiento debido a que las condiciones se han deteriorado. El valor de los bonos de Puerto Rico se han desplomado en los últimos meses.

El pago en efectivo podría ser preocupante si el Gobierno no tiene la liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas si el mercado de bonos sigue cerrado para Puerto Rico. En octubre, el Gobierno aseguró tener liquidez suficiente como para no ir al mercado en lo que queda del actual año fiscal.

La transacción con Barclays es una de varias que el Gobierno realizó en la banca privada cuando en meses recientes el mercado de bonos se tornó prohibitivo ante la posibilidad de la degradación y los altos intereses que se tendría que pagar por las transacciones. Siendo de corto plazo, estas transacciones tienen vencimiento en estas semanas y el Gobierno podría verse ahogado y sin posibilidad de cumplirlas todas debido a que los estimados de ingresos por contribuciones y otros conceptos no se están cumpliendo.

Incluso, se comentó, pero no se pudo corroborar oficialmente, que anoche el equipo económico del Gobierno realizaba una reunión de emergencia para buscar más capital en la banca privada y atender estas exigencias de pago.

Más temprano el martes, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, evadió afirmar o rechazar si el equipo asesor de Casa Blanca había logrado neutralizar una aparente degradación al crédito de Puerto Rico que ciertas agencias crediticias esperaban concretar la semana pasada como señalaron fuentes de este diario digital.

Al ser abordada por NotiCel durante una conferencia de prensa con fiscalía federal, la funcionaria declinó responder a la pregunta y se fue del lugar.

Lo que si dejo claro previamente, es que Adam Chepenik y Lawrence Seale, representantes del Tesoro Federal estaban tratando de empaparse de información sobre distintas áreas cuando visitaron a la Isla la semana pasada, incluyendo una reunión con el propio Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para, precisamente, discutir asuntos sobre la liquidez de la institución y el impacto que están teniendo las corporaciones públicas en su solidez fiscal. Durante dicha conversación dichos representantes recomendaron al BGF que considerara ser un gestor de los fondos del Gobierno.

Según Acosta, ambos miembros del equipo asesor de Casa Blanca, se reunieron con ella para conocer aspectos como la operación de Hacienda y cómo se prepara el presupuesto del Gobierno.

De otro lado, añadió que Chepenik y Seale se reunieron con Carlos Rivas, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para dialogar sobre los gastos en el Gobierno y la creación de una nueva oficina para administrar los fondos federales. Asimismo, se reunieron con personal de la Junta de Planificación y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para ver las proyecciones económicas de la Isla.

Del mismo modo, hubo reuniones con personal del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES), porque son las agencias que manejan las partidas de fondos federales más grande.

Al momento, esta espera sostener una conversación durante los próximos días con ambos funcionarios y la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, para delinear el plan de trabajo. Hasta el momento no se ha determinado desde donde va a operar el equipo asesor de Casa Blanca.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta. (NotiCel/Archivo)
Foto: