Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Añasqueños apoyan a su Alcalde ante investigación de la DEA

Simpatizantes y empleados municipales se fueron aglomerando en el ayuntamiento municipal de Añasco ayer en espera del desenlace de la reunión de agentes que sostuvo su alcalde Jorge Estevez Martínez con agentes de la DEA y el FBI que investigan el caso de narcotráfico de 'Papito' Class en su municipio.

Previo al encuentro en el que fue interrogado, el Mandatario había negado cualquier vínculo con el crimen organizado y con el caso. Tras el encuentro Estevez Martínez guardo silencio y dijo a la prensa que no daría detalles sobre el intercambio.

La reunión inició a las 10:20 de la mañana culminó a la 1:30 de la tarde cuando finalmente emergió del edificio el primer ejecutivo municipal, quien fue recibido con vítores por parte de los presentes quienes expresaron a viva voz su respaldo político por la gestión del Alcalde.

En su mayoría, ante los acercamientos de la prensa, los presentes expresaron su respaldo al primer ejecutivo de Añasco y achacaron a maniobras políticas los rumores que corren sobre alguna relación Estévez Martínez y las personas arrestadas en un mega operativo federal el miércoles, entre ellos Class quien es un allegado del Alcalde.

Mario Salas indicó que 'esto es por cuestiones políticas, desde la campaña siempre han dicho lo mismo pero son maniobras políticas'.

Con él coincidió otra mujer quien se identificó como exempleada del CDT y que fue cesanteada durante la administración del exgobernador Pedro Rosselló.

Por su parte, Héctor Correa, empleado municipal, se limitó a decir que 'él es mi alcalde, mi supervisor directo. Estamos aquí en apoyo a él'.

De otro lado, los alrededores del residencial Francisco Figueroa de Añasco, en donde ocurrió el operativo y donde residía Class, permanecían tranquilos y los residentes se mostraron renuentes a reaccionar a lo sucedido. Este residencial ha sido escenario de varios incidentes violentos, en especial un tiroteo el pasado mes de abril que dejó a dos personas heridas.

La visita de ambas agencias federales coincide con el operativo que realizaran el pasado miércoles en el residencial público Francisco Figueroa que culminó con el arresto de unas 25 personas, entre ellas Néstor 'Papito' Class Hernández, quien ha sido señalado por la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez como cabecilla de una organización violenta de narcotraficantes con base de operaciones en el mencionado residencial.

Class Hernández, quien fue ubicado en una foto de campaña electoral junto a Estévez Martínez y al hoy gobernador Alejandro García Padilla, ya había sido arrestado previamente en el mes de junio durante un operativo de la Policía estatal por tentativa de asesinato, violaciones a la ley de armas y trasiego de sustancias controladas.

Por su parte, el portavoz del PNP en la Asamblea Municipal, Abraham Valentín Vega,indicó que su colectividad en Añasco no iba a hacer expresiones públicas sobre los sucesos de los pasados dos días.

'Tanto el presidente del PNP en Añasco, (el exalcalde) Pablo Crespo, como este servidor, no haremos expresiones públicas sobre el asunto, esto es un 'issue' que no tiene que ver con el aspecto político ni con su función pública como alcalde,' reaccionó Valentín Vega.

Las expresiones del líder novoprogresista contrastan con las afirmaciones de la colectividad durante el pasado proceso eleccionario en el que el entonces gobernador Luis Fortuño señaló la presencia de Class Hernández en la citada foto con García Padilla como indicio de que la campaña de reelección del Partido Popular en Añasco estaba siendo sufragada por el narcotráfico. Las acusaciones contra Estévez Martínez se dieron con tal vehemencia que éste se vio obligado a publicar los resultados de una prueba de dopaje.

'El pasado gobernador se atrevió a decir públicamente que el gobernador García Padilla y yo patrocinábamos actos ilegales de narcotráfico. Desde que yo comencé, se me hizo una campaña sucia de homosexual y drogadicto,' señaló Estévez Martínez, quien actualmente está en su segundo cuatrienio.

Aunque el primer mandatario municipal estuvo disponible para la prensa, no dio detalles ni información sobre qué asuntos eran objeto de la investigación federal.

'En la mañana de hoy (miércoles) se encontraba personal aquí de la DEA y del FBI, pero no puedo contestar ningún tipo de pregunta sobre el asunto porque hay una investigación en curso', señaló el Alcalde tras la reunión.

Además, aseguró que su administración está dispuesta a cooperar con las agencias federales.

'Todos los empleados y funcionarios del gobierno municipal de Añasco tienen instrucciones mías de colaboración y que se diga toda la verdad, soy un alcalde que me gusta trabajar con manos limpias ', dijo.

Sin embargo, rehusó indicar afirmativamente si es objeto de una investigación federal, si hubo algún requerimiento de documentos o expedientes, o si había culminado la intervención en el ayuntamiento municipal.

'Me hicieron preguntas y yo les di unas respuestas pero no puedo entrar en detalle sobre eso. Vamos a colaborar para que Puerto Rico sepa la verdad', dijo.

Otra de las personas arrestadas fue Ángel A. Méndez González, conocido como 'Corina', quien según el propio alcalde añasqueño es un exempleado municipal. 'Tengo entendido que trabajó por contrato unos meses,'indicó el mandatario municipal.

'Lamento la situación que pasó ayer porque hay padres y madres que están afectados por lo que está pasando, pero todos tenemos que entender que somos responsables ante la ley y que yo quiero un pueblo de paz, tranquilidad donde se pueda caminar por sus calles,' reaccionó Estévez Martínez.

'Nunca he patrocinado actos de corrupción, de Añasco conozco a todo el mundo. Vengo de una familia que inclusive en el residencial son familia, en ese residencial parte de mi infancia la pasé allí. Allí vivió mi tío, mi tía, una de las señoras que me crióvive allí. Los conozco a todos. Este alcalde odia de todo corazón los actos ilegales y de corrupción. No me caso ni con la sangre mía,' concluyó.

En los pasados meses, Añasco se ha convertido en eje importante de las gangas vinculadas al narcotráfico que operan en el área Oeste, pues el pueblo es un punto céntrico que comunica las ciudades de Aguadilla y Mayagüez. Con una población de casi 30 mil habitantes y un desempleo que ronda el 17%, las personas empleadas generalmente viajan a pueblos limítrofes para laborar. Tiene una zona fabril pequeña y su casco urbano se caracteriza por albergar pequeños comercios, siendo numerosas las estructuras abandonadas o vacías. Su principal industria es el turismo y en años recientes se ha visto mayor impulso al sector agrícola.

Los añasqueños se congregaron en la plaza del pueblo a la expectativa de la resolución de la reunión de su alcalde con la DEA y el FBI. (María Cotto para NotiCel)
Foto: