Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Motín abordo: Colga'o en la Cámara el proyecto de Retiro de Maestros

El representante popular Luis Raúl Torres aseguró el jueves que el proyecto de La Fortaleza para reformar el Sistema de Retiro de Maestros no cuenta con los votos para ser aprobado, tal como está redactado.

La medida de 96 páginas del Proyecto de la Cámara 1594 (ver adjunto), fue radicada de madrugada y no fue provista a la prensa hasta que inició la sesión extraordinaria por lo que prácticamente ninguno de los legisladores y mucho menos los afectados tuvieron oportunidad de estudiar la misma con detenimiento.

Torres sostuvo que hay al menos siete votos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) que están en contra, y poco despues la representante Sonia Pacheco expresó por su cuenta que tambien se unía al grupo, por lo que son hasta el momento ocho. Las delegaciones de minoría tambien han expresado que rechazarán la medida por lo que la misma se cuelga si tres populares le votan en contra, precisó.

'Como está (la medida), no tiene los votos', indicó.

Añadió que aunque reconoce que hay que hacer cambios al retiro magisterial, no entiende la prisa con la que se está trabajando.

'No entiendo cuál es la prisa si Moody's dijo que tenemos 90 días', añadió.

Las expresiones del legislador se dieron en una entrevista en WKAQ a sólo minutos de que iniciaran las labores en la sesión extraordinaria que convocó el miércoles el gobernador Alejandro García Padilla y que rápidamente se tornó álgida y violenta con protestas de maestros en Cámara y Senado, e incidentes de violencia de mordidas y puños a empleados senatoriales.

Las expresiones del legislador popular se alejan de las del Primer Ejecutivo, quien en un vídeo difundido en horas de la mañana, subrayó que hay que tomar acción ya.

Torres destacó que si tres legisladores del Partido Popular Democrático votan en contra del proyecto, la medida no pasa.

Mientras, la representante Pacheco sostuvo en la misma radioemisora que, aunque no ha visto el proyecto, hay puntos que pudieran discutirse.

'No estoy a favor de que se esté viendo en este momento el proyecto', dijo.

No obstante, durante la entrevista la representante indicó que hay que reformar el retiro magisterial. Incluso, algunos de sus comentarios fueron criticados en las redes sociales.

Desde principios de la semana, la senadora popular Mari Tere González ya había expresado que estaba en contra de considerar la medida que afectará económicamente de por vida a decenas de miles de maestros en estos momentos y a toda prisa, lo que le ganó un regaño público de La Fortaleza.

La Cámara celebrará vistas públicas mañana mientras recesó trabajos y continuará con la sesión el sábado.

*Ver también:

UTIER y camioneros de camino al Capitolio para unirse al piquete magisterial

Caliente la extraodinaria: Cámara recesa hasta el sábado (video)

Maestros a ciegas: 'AGP nos mintió'

Gobernador convoca a extraodinaria para reforma a Retiro de Maestros

P._de_la_C_._1589_Retiro_de_Maestros_.pdf_5008

Convocatoria_AGP_Sesión_Extraodinaria.pdf_5009

P._de_la_C_._1589_Retiro_de_Maestros_1.pdf_5010

El representante Luis Raúl Torres aseguró que, como está, la media de la reforma al retiro de los maestros no cuenta con los votos para ser aprobada. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: