Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Disturbios en el Capitolio: la Policía se está ajustando a los tiempos (video)

En medio de las fogosas protestas dentro y fuera del Capitolio durante el proceso de aprobación de la reforma al Retiro de los Maestros, la alta oficialidad policiaca se está alineando a las directrices del Tribunal Federal en los casos de violación de derechos civiles aceptados por la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Así lo dio a entender el coronel Reinaldo Bermúdez, superintendente asociado en efecto o director operacional de la Policía, actuando como portavoz del recién designado Superintendente James Tuller Cintrón, al afirmar que la Policía ha cambiado y se está ajustando a los tiempos cuando se le preguntó sobre el manejo de los incidentes. Pese a que hubo momentos de tensión, y varios empleados del Senado con heridas menores, al final no hubo agresiones mayores reportadas a manifestantes, ni la intervención de la División de Operaciones Tácticas de la Policía como ocurría en el pasado.

'La Policía tiene que reformarse y la Policía está actuando conforme a las leyes', fue la respuesta que ofreció Bermúdez al ser confrontado con la posibilidad de que elementos externos o de la propia agencia hubieran podido actuar como agitadores en una confrontación ocurrida el sábado. En la misma, un presunto manifestante y un uniformado de la policía intercambiaron ataques con un frasco de aerosol con aparente gas pimienta. El intercambio se dio después de que un grupo de encapuchados tratara de forzar su entrada a la Casa de las Leyes.

Los eventos se reportaron durante una abortada sesión del Senado de Puerto Rico y otra atropellada de la Cámara de Representantes para aprobar a toda prisa en vísperas de Navidad un proyecto de ley para reducir los beneficios por retiro de los maestros.

La respuesta de Bermúdez, en medio de una entrevista telefónica gestionada mediante el portavoz de Tuller Cintrón, se produjo durante un intercambio sobre los posibles autores de los enfrentamientos en el Capitolio en el cual NotiCel insistía si su afilación podía adjudicarse a los maestros manifestantes o a algún elemento policiaco como justificación para una represalia.

Bermúdez, sin responder directamente a las fotografías que captaron al exsuperintendente asociado, José Rosa Carrasquillo, pateando en los testículos a un estudiante universitario manifestante mientras era sujetado por varios policías en el suelo en un hotel capitalino durante la pasada huelga de la Universidad de Puerto Rico, se refirió a las órdenes de Tuller Cintrón.

El alto oficial reiteró que el designado Superintendente impartió instrucciones para evitar la persecución de manifestantes y que los agentes del orden público mantengan la defensa de la paz y las leyes vigentes con respeto hacia la ciudadanía.

El anterior superintendente de la Policia, Héctor M. Pesquera, renunció a su cargo en el otoño, el mismo día en que se asignó la designación del monitor federal Juan Mattos. Pesquera fue el sucesor de José E. Figueroa Sancha quien intentó en vano de justificar las acciones de Rosa Carrasquillo y algunos de los actos de la agencia que condujeron a la demanda por brutalidad policiaca.

Bermúdez reafirmó que Tuller Cintrón ha enfatizado a sus oficiales de a rabo y cabo la obligación que tienen de respetar los derechos civiles mientras mantienen la ley y el orden.

De igual manera reconoció que los líderes magisteriales han mantenido comunicación con la Policía, en mayor o menor medida, para coordinar sus manifestaciones, y que los elementos que pueden haber ocasionado disturbios hayan estado fuera de su control.

Advirtió, sin embargo, que la Policía cuenta con un protocolo hace cuatro años para destacar a sus agentes a tomar vídeos y fotografías de cualquiier persona que viole las leyes, así como para garantizar el buen comportamiento de sus agentes.

Bermúdez informó que Tuller Cintrón ordenó una investigación sobre los incidentes ocurridos en el Capitolio el pasado jueves y sábado, que incluye una pesquisa del Negociado de Asuntos Internos de la Policía sobre un agente cuya imagen fue difundida en medios noticiosos rociando una sustancia desconocida sobre los manifestantes.

El coronel sugirió a los líderes del movimiento magisterial que mantengan fuera de sus alineaciones a individuos ajenos a sus intereses para evitar que sus derechos a la libre expresión e imagen sean afectados.

Sin embargo, no pudo explicar sobre la posibilidad de que un ciudadano individual pretenda expresarse espontáneamente dentro de un grupo organizado, aunque insistió en que puede ser arrestado si viola la ley.

Bermúdez expresó que los elementos disociadores deslucen los reclamos de los manifestantes y pueden afectar su derecho a la libre expresión.

Por otro lado, Bermúdez reconoció que él, el coronel Orlando Meléndez, comandante del Área Policiaca de San Juan; el coronel Francisco Rodríguez, director de la Región Policiaca del Norte; y el coronel Juan Rodríguez, también oficial administrativo de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones, fueron quienes le recomendaron a Tuller Cintrón de abstenerse de utilizar la División de Operaciones Tácticas como preparación para las manifestaciones en el Capitolio.

El oficial aseguró que la presencia de dicha unidad era innecesaria debido a la naturaleza de los manifestantes y el número de participantes anticipado.

Bermúdez anticipó que para la sesión del lunes en el Senado, habrá el grupo suficiente de agentes para evitar que se repitan los eventos del pasado jueves y sábado.

Agentes regulares de la Policía de Puerto Rico, no los de Operaciones Táticas, custodiaban las escalinatas del Capitolio durante las protestas del sábado. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: