Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEMEAD afirma códigos de construcción atienden advertencias federales sobre terremotos

Un funcionario de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD) afirmó que el Código de Construcción de Puerto Rico es uno estricto, y que de haber un terremoto fuerte como el que hubo en Haití, no espera que edificios colapsen en la magnitud que ocurrió en ese país.

El director de preparación de planes y ejercicios para la AEMEAD, y quien coordina esfuerzos para asegurarse que la isla está 'Tsunami Ready', Wilfredo Ramos,dijo que los códigos de construcción requieren estudios de suelo y toman en consideración el impacto de un proceso de licuefacción durante un fuerte terremoto a la hora de hacer construcciones.

Sus comentarios fueron en reacción a un informe del U.S. Geological Survey publicado en NotiCel que encontró que áreas en Bayamón y San Juan que quedan cerca de las costas y lagunas son más susceptibles al proceso de licuefacción durante un fuerte terremoto y advierte que, de no implementarse medidas de mitigación, estructuras importantes para la economía y el funcionamiento social pueden sufrir daños extendidos.

La licuefacción es el proceso en que en ciertas circunstancias, como en un terremoto, hace que ciertos sólidos adquieran la consistencia de un líquido debido a que el nivel del agua está cerca de la superficie y la misma sube.

Específicamente, el informe del U.S. Geological Survey subraya aquellas estructuras enBayamón y en los bordes de la Laguna San José y la Bahía de San Juan. Según las ilustraciones del informe, el radio de peligro alto o mediano abarca áreas como el sector Bechara, el residencial Nemesio Canales, el fuerte Buchanan, Plaza Las Américas, y el Aeropuerto de Isla Grande, entre otras.

'El daño por licuefacción a las estructuras o facilidades vitales en estas áreas puede ser extenso durante futuros terremotos si no se implementan apropiadamente medidas de mitigación o diseño', lee el documento con fecha de enero de 2008.

El estudio del U.S. Geological Survey cubre 'cuadrángulos' en áreas de San Juan y Bayamón. El mismo encontró que las áreas más susceptibles a licuefacción son zonas colindantes a la Laguna de San José y la Bahía de San Juan por ser áreas donde hay pantanos y relleno. También las zonas que quedan cercanas a canales del Río Bayamón y el Río la Plata.

Ramos, no obstante, expresó que aunque es preocupación el efecto del agua en las áreas señaladas por el informe, entiende que áreas como Nemesio Canales y Plaza las Américas no son áreas de peligro durante un terremoto porque están lejos de las costas y no son propensas a recibir los estragos de un maremoto provocado por un temblor.

'Los códigos de construcción hacen que los edificios sean más resistentes a un terremoto. Es mejor que la gente busque un lugar donde protegerse dentro de la casa en vez de salir', dijo. 'No espero que ocurra aquí lo que ocurrió en Haití donde habían edificios que no tenían ni varillas y colapsaron'.

No obstante, Ramos dijo que si una persona vive cerca de la costa debe irse a áreas altas y buscar refugio donde vea letreros con un círculo rojo y la letra 'A' porque allí es donde las agencias irán para ofrecer ayuda e información.

Destaco que áreas como Mayagüez, Arecibo y Loiza son más propensas a sufrir los estragos de un maremoto. En el tsunami del 1918, murieron 44 personas en el área oeste debido al tsunami provocado por un temblor en el área del Canal de la Mona.

Recientemente, los residentes de la Isla sintieron un terremoto de magnitud 6.4 en la escala Richter, con epicentro en el mar, prácticamente a lo largo del territorio. También, el año pasado residentes de la urbanización Villa España en Bayamón tuvieron que abandonar sus hogares luego que un mogote se desplomara debido a las lluvias.

'Si usted siente un terremoto que le impide caminar o mantener el balance, ese es el tipo de temblor que suele generar un tsunami', dijo Ramos.

La Red Sísmica recientemente dijo que el área suroeste es la de mayor amenaza sísmica, debido a la presencia de la Falla del Valle de Lajas.

La USGS actualmente reconoce solo una falla interna en la Isla, pero hay sospechas de que puede existir otra falla en el área de Guayama.

La Red Sísmica dijo que en los últimos 500 años, cinco terremotos de magnitud mayor a 7 en la escala Ritcher han afectado la Isla y tres de ellos posteriormente generaron maremotos.

Vea también:

Informe federal identifica los puntos de la Isla que más sufrirían en un terremoto (documento y galería)

(Suministrada/Red Sísmica de P.R.)
Foto: