Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Víctima de exsacerdote de Arecibo pide silencio sobre su identidad (documento)

Una de las víctimas de abuso sexual por parte de un exsacerdote de la Diócesis de Arecibo solicitó al tribunal que su información no sea divulgada en la investigación que las autoridades civiles realizan sobre los sucesos que desembocaron en la expulsión de seis sacerdotes de la Iglesia Católica en Arecibo.

El perjudicado, de 23 años y cuyo nombre no fue revelado, se une así a la petición que radicara la semana pasada el Obispado de Arecibo contra el secretario de Justicia para impedir que se revele información confidencial sobre los casos de abuso sexual en esa jurisdicción.se enfrentarán en la sala del juez superior del Tribunal de San Juan, Ángel Pagán Ocasio, luego que la institución eclesiástica solicitara al foro judicial no divulgar los nombres de las víctimas de abuso sexual.

En la demanda, radicada por el licenciado Manuel Martínez Umpierre, DJMG, abreviaturas del nombre del joven, sostiene que no le interesa que el asunto sea investigado ni procesado por la fiscalía, pues el asunto fue resuelto internamente, dentro del seno de la Iglesia Católica.

De acuerdo al recurso legal, el hombre residente en Puerto Rico fue víctima de abuso sexual por un sacerdote de la Diócesis de Arecibo cuando tenía entre unos 12 a 15 años. Establece, también, que acudió a las autoridades eclesiásticas para denunciar la agresión 'pues como persona creyente en los preceptos dogmáticos y religiosos entendió que el asunto debía resolverse dentro de la propia Iglesia'.

El perjudicado, según la demanda, apunta a que la situación fue una 'experiencia desagradable que no le interesa volver a recordar ni revivir y de cuya experiencia se ha podido sobreponer, habiendo dado el asunto por concluido y resuelto'.

'No le interesa volver a dilucidar este asunto y mucho menos bajo los procedimientos penales del Gobierno de Puerto Rico. Su único interés era que el sacerdote fuera penalizado por violar los postulados de la Iglesia Católica', reza parte de la demanda con fecha del martes, 18 de febrero.

Este viernes, 21 de febrero, la Diócesis de Arecibo y el Departamento de Justicia

Mientras, la fiscal del Distrito de San Juan, Sonia Otero, evalúa unos documentos entregados por el vicario judicial de la Diócesis de la capital para continuar el curso de la pesquisa. NotiCel supo que Roberto González Nieves, arzobispo metropolitano, podría ser citado a la fiscalía para que colabore con la investigación.

Demanda de intervención - NotiCel_5660

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: