Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralora: Gobierno le debe millones a la AMA por tarjetas del Tren Urbano

Una auditoría de la Oficina de la Contralora halló que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) le debe millones de dólares a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) por los viajes en guagua que hacen los usuarios del Tren Urbano (TU) y que se supone se le reembolsen a la AMA.

El origen de la deuda está en el uso de la tarjeta electromagnética del TU para pagar el viaje en la AMA. Se supone que eso genera un reembolso de la ACT a la AMA ya que el usuario deja su dinero en los terminales de la tarjeta del TU y no paga nada al entrar en la guagua. Pero ese reembolso no se ha hecho correctamente y la compañía que instaló y operaba los lectores de tarjeta en las guaguas de la AMA ni siquiera tiene contrato vigente.

Al día de hoy, la AMA tiene una cuenta por cobrar de $6,084,179 con la ACT por concepto de las tarifas de los usuarios del TU que usan su tarjeta en las guagua de la AMA. '[L]a situación comentada agrava la difícil situación fiscal por la que atraviesa la AMA', puntualiza la auditoría publicada el viernes.

De hecho, a la compañía Cubic Transportation System Inc. se le pagó más por instalar el sistema de cajas y lectores en las guaguas, $6,391,187, que lo que se le debe a la AMA por concepto de reembolso de tarifas al día de hoy.

El acuerdo original de 2005 entre la AMA y la ACT era que a la AMA se le pagaría un pronto de $100,000 y $0.75 por cada viajero del TU que usara la tarjeta en las guaguas, y $0.50 por cada viajero del TU que usara la guagua dentro del período de gracia de dos horas después de usar el TU.

Ese acuerdo venció, y fue sustituido por otros convenios que también vencieron y que siguieron generando cuentas por cobrar.

'La situación comentada ocasionó que la AMA tenga una cuenta por cobrar a la ACT por $6,084,179, la cual está en controversia. Esto, porque la ACT objeta la corrección de lo facturado por la AMA', dice la auditoría.