Equipan a FURA con helicópteros nuevos y restaurados
El gobernador Alejandro García Padilla entregó el martes a la unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) dos helicópteros especializados con la capacidad de detectar objetos y embarcaciones a miles de pies de altura, así como de leer una tablilla en lugares sin iluminación por una inversión de $34 millones, que se hizo mediante un prestamo a la banca privada. Otros cinco helicópteros estarán disponibles en junio, cuando culmine el proceso de reparación e inspección.
García Padilla explicó en una conferencia de prensa, en las instalaciones de FURA, que la unidad solo tenía un helicóptero funcionando, pues cinco de las naves estaban averiadas. El equipo especializado que anunció consiste de cuatro nuevos helicópteros, tres helicópteros restaurados, cinco vehículos Humvees, 12 vehículos todo terreno (four tracks) y una lancha.
'Piensen en cuán rápido puede llegar ahora la ayuda aérea a un policía que está combatiendo el crimen en una calle de este país, y que llamaba y quizás estaba lejos en el área oeste, y el helicóptero estaba en San Juan', dramatizó el Gobernador.
Para la compra de los cuatro nuevos helicópteros, según adelantó NotiCel en exclusiva, se invirtieron $34 millones que se obtuvieron mediante un préstamo que hizo un banco privado canadiense a la Administración de Servicios Generales. La cantidad del préstamo incluye el gasto de mantenimiento y reparaciones que proveerá la empresa puertorriqueña Ecolift durante los próximos siete años, fecha en que se pretende saldar también la totalidad del préstamo.
Los otros tres helicópteros pertenecían a la Policía, y están en proceso de restauración por la cantidad de $4.1 millones, que se obtuvo al dar en permuta los equipos 'obsoletos' que tenía la Uniformada a la empresa puertorriqueña Ecolift, según explicó el mandatario.
En 2013, la Policía incautó sobre 4,000 kilos de cocaína, 900 kilogramos de marihuana, 32,000 cápsulas de crack, y 1,250 kilogramos de heroína, según las cifras ocficiales. 'En cocaína solamente, incautamos un valor de $70 millones más que en 2012', detalló el Primer Mandatario.
García Padilla anunció también la asignación de $1 millón para mejoras a los hangares de FURA, así como la entrega de otros dos Humvees a las islas municipio de Vieques y Culebra.
Ya seis pilotos han sido adiestrados y faltarían otros 16 pilotos por adiestrar, según informó el superintendente interino de la Policía, Juan Rodríguez.