Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oficina federal de armas de fuego en Los Ángeles a cargo de un boricua

Un puertorriqueño de 49 años dirige actualmente una de las oficinas federales más grande en los Estados Unidos cuyo trabajo es intervenir con las personas que incumplan con las leyes contra la criminalidad: el Negociado de Alcohol, Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de la ciudad de Los Ángeles en California.

Se trata de Carlos Canino, el nuevo director de esa oficina en el oeste de lo Estados Unidos, organismo que trabaja con más de 130 agentes que supervisan a diario el área de la frontera de México hasta el centro de California.

Con una experiencia que incluye más de 20 años en el campo de seguridad pública, el funcionario logra así uno de lo más altos puestos que un puertorriqueño haya conseguido en ese ente federal.

'Nuestra meta es tener un gran impacto en el crimen y sacar lo peor de las calles', manifestó Canino al periódico Los Angeles Times quien recientemente reseñó su historia en su edición digital.

El puertorriqueño criado en Massachusetts trabajó como agente encubierto en la Policía de Los Ángeles para la década de los 90, tiempo en que la criminalidad alcanzó cifras monumentales. En ese término, también se desempeñó como empleado de la oficina que hoy dirige y también se destacó en asignaciones especiales para contrarrestar el contrabando de armas y drogas de México a territorio estadounidense.

En sus años como encubierto, se infiltró en dos de las pandillas más peligrosas de Los Ángeles: Calle 18 y Mara Salvatrucha 13 donde se convirtió en uno de los pandilleros que compraban armas y drogas para esos grupos.

Recordó, también, que en una ocasión para el 1997 fue emboscado con uno de sus compañeros por líderes de las pandillas quienes los persiguieron y dispararon luego de enterarse que eran agentes encubiertos. Agraciadamente, dijo, no les pasó nada aunque confesó que trabajará para perseguir a esos criminales.

'Nos gustaría ir tras los gatilleros y apuntarle a los gánster más violentos', admitió Canino al diario.

Su nombramiento a esa oficina fue aplaudido por altos oficiales de la Policía de Los Ángeles.

El agente Carlos Canino fue nombrado jefe de ATF en Los Ángeles. (ATF)
Foto: