Federales arrestan al juez Manuel Acevedo
Agentes federales arrestaron la madrugada del jueves al juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo, confirmó Moises Quiñones, portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles), Moises Quiñones.
Acevedo había sido relevado de todas sus funciones el pasado 14 de abril por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, después de que las autoridades federales allanaran su residencia esa madrugada. Asimismo anunció que la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) comenzaría una investigación en torno a posibles violaciones éticas del juez.
'Eso es cierto. Se llevó a cabo en la mañana de hoy. No podemos dar detalles. Fue una acusación sellada. Se ofrecerán detalles en una conferencia de prensa', dijo Quiñones en entrevista radial (NotiUno).
Detalló el arresto se produjo en la casa del juez en Aguadilla y que no hubo resistencia durante la intervención.
Quiñones no quiso negar ni confirmar si el arresto está relacionado con el caso estatal que enfrentó el contable Lutgardo Acevedo López. Sin embargo, el diario El Vocero asegura que en efecto el arresto está relacionado Acevedo López, quien es el segundo acusado en el caso y lleva cerca de un mes fuera de Puerto Rico, y al ex fiscal Joseph Esparra. Esparra fue acusado a nivel estatal por soborno, destrucción de evidencia y violaciones a la Ley de Ética por presunto aprovechamiento de su posición pública para su beneficio personal.
Según adelantara Telenoticias, se alega que Acevedo López se encuentra en una facilidad residencial en Estados Unidos recibiendo tratamiento médico, mientras gestiona la contratación de abogado y resuelve otros asuntos personales.
Hoy el FBI se apresta a allanar documentación relacionada al caso que no se encontró en la intervención que realizara la agencia federal en la casa del juez el pasado 14 de abril.
El pasado 14 de abril, personal de la Policía de Aguadilla ocupó cuatro armas en medio de un allanamiento federal en la residencia del juez.
A las 11:00 de la mañana se ofrecerá una conferencia de prensa en la Fiscalía Federal para ampliar detalles sobre este caso.
La administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez, reaccionó en entrevista radial a la noticia (WKAQ) expresando consternación e indicando que el arresto Acevedo es un golpe a la rama judicial.
'Hay mucha tristeza y mucha angustia', dijo Vélez..
'Sin duda alguna representa una situación muy difícil para nosotros', afirmó.
Reiteró política de cero tolerancia a las actuaciones de los jueces que laceren la confianza de los puertorriqueños en la judicatura.
Vélez adelantó que la investigación de la OAT de este caso está a punto de culminar y que próximamente se determinará si el mismo se somete ante la comisión de disciplina judicial.
Entretanto, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, destacó que la Rama Judicial continuará colaborando con las autoridades federales y estatales en la investigación que se realiza.
'Reconozco que el juez Manuel Acevedo Hernández tiene el derecho que nos cobija a todos y a todas a la presunción de inocencia, pero también es cierto que sobre la función Judicial no puede caer ni la más mínima sombra de duda. Por eso, cuando suspendí al juez Acevedo Hernández ordené, simultáneamente una investigación de su conducta a la luz de los Cánones de Ética Judicial. Esa investigación está próxima a concluir, pero le he requerido a la Oficina de Administración de los Tribunales que la amplíe para atender la conducta imputada que surja de la acusación federal', destacó en expresiones escritas.
Por su parte, la abogada Mayra López Mulero, quien represetó en la etapa del juicio a Lutgardo Acevedo, aseguró que no es objeto de investigación de las autoridades federales.
López Mulero litigó, junto al licenciado Harry Padilla, en la sala del juez suspendido por el Tribunal Supremo, Manuel Acevedo Hernández, quien presidio el caso contra el contador público autorizado.
'Yo no tengo nada que ver con esa pesquisa. En absoluto. Yo simplemente postulé en un caso único conjuntamente con el comapañero Harry padilla. Hicimos nuestro rol como defensores y en lo que a mi concierne, el expediente es claro de la pulcritud con la que se llevó el proceso y no tengo conocimiento de ningún acto irregular que se pueda estar imputando al juez', manifestó la letrada en entrevista con este medio digital.
Rechazó, además opinar de dónde surgen las alegaciones de su vinculo con su excliente, quien a pesar de las acusasiones federales, aún no ha sido arrestado porque está fuera de la isla.
Aunque NotiCel intentó en varias ocasiones comunicarse con Padilla, las llamadas nunca fueron contestadas.
*Ver también:
Juez de Aguadilla, también investigado por Tribunales, es relevado de funciones