Contable acusado de corrupción seguirá como testigo en caso contra exfiscal
El caso judicial que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) sigue contra el exfiscal Joseph Esparra, acusado de violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, no se afectará a pesar que uno de sus testigos claves, el contador público autorizado (CPA) Lutgardo Acevedo López, es buscado por las autoridades federales por cargos de soborno y conspiración.
Los licenciados Zulma Fuster y Ramón Mendoza, ambos del FEI, coincidieron y defendieron la participación de Acevedo López en el proceso contra Esparra, quien, según la acusación, solicitó la eliminación de los cargos contra el contador a cambio de que este utilizara sus influencias en el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que fuese nombrado fiscal de distrito.
'Esto no es cuestión de credibilidad. Entendemos que esto marca un patrón que existía de parte de Lutgardo Acevedo de sobornar funcionarios públicos que, efectivamente, se prestaban para esto', declaró Fuster a Noticias 24/7, del canal 6.
Al igual que con Esparra, la funcionaria destacó la similitud de ese caso con el del juez superior Manuel Acevedo Hernández, jurista arrestado esta semana por los federales por soborno. De acuerdo a la fiscalía federal, el letrado absolvería las acusaciones contra el CPA a cambio de ser ascendido al Tribunal de Apelaciones.
'Tenemos una persona que es un funcionario público que recibe una oferta de soborno de un ciudadano particular. Él, a su vez, es acusado por el FEI. Siendo coacusado y testigo a la vez, es la persona que puede entrar en ese juego de corrupción pura. Este soborno no lo vamos a hacer con una persona que es un ‘angelito del Señor'. La pregunta es: por qué el funcionario público cede ante una situación para ser sobornado? Y eso es lo que Lutgardo Acevedo aporta y lo hace aportando a la investigación contra el funcionario', destacó, por su parte, Mendoza.
'La persona no solo tiene credibilidad, sino que se ha corroborado la información. Tenemos testigos adicionales y los hechos hablan por sí solos. Ahí está la prueba. Estamos seguro que tenemos la prueba más que suficiente para establecer la culpabilidad de las personas que fueron que participaron el el soborno a nivel estatal', agregó.
Más temprano el viernes, el representante legal de Esparra, Julio Eduardo Torres, cuestionó la acusaciones contra su cliente siendo Acevedo López el testigo estrella en el caso.
El contador público autorizado aún no ha sido arrestado por los federales, confirmó este viernes Carlos Cases, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).