Federales niegan salida de Lutgardo Acevedo
Las autoridades federales negaron que el contable Lutgardo Acevedo López, acusado por soborno, habría sido entrevistado por varios días fuera de la cárcel a la que fue ingresado a principio de mes de junio en Miami. Esto como parte de la investigación que realiza el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles).
Las declaraciones surgieronluego que El Vocero publicara que fuentes de dicho medio aseguraran que el contable relató a los federales actos de corrupción que involucra a funcionarios de la pasada administración y a legisladores.
En el reportaje se destaca que en la página electrónica del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), indica que Acevedo López salió de la cárcel el pasado 12 de junio.
Luego de su acusación federal, Acevedo fue detenido en Estados Unidos y se espera que para finales de este mes sea trasladado a Puerto Rico. A este se le fue denegado el derecho a fianza por ser riesgo de fuga.
No obstante, la Fiscalía Federal, Distrito de Puerto Rico, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitieron una declaración conjunta 'para negar la información falsa reportada'.
'El FBI no entrevistó al acusado Lutgardo Acevedo el 12 de junio de 2014, ni posteriormente; y permanece detenido en un centro de detención federal. Por otra parte, el FBI no ha concedido al acusado Lutgardo Acevedo ningún privilegio de ser puesto en libertad, o alguna otra dispensa, a cambio de una posible cooperación. No se emitirán más comentarios al respecto', lee la declaración.
Contra Acevedo y el juez estatal Manuel Hernández se emitió un pliego acusatorio de tres cargos por conspiración y soborno, lo que representa la primera acusación en la historia del Distrito de Puerto Rico que implica a un miembro de la judicatura, informó la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.
Acevedo López fue acusado en el 2012 por conducir en estado de embriaguez y provocar la muerte de un conductor. Por ese delito, fue absuelto por el magistrado estatal en marzo 2013, dos días después de iniciar el proceso en el Tribunal de Aguadilla.
De acuerdo a la acusasión, el juez y el contable conspiraron para que el jurista se enriqueciera al acordar pagos y objetos de valor a través de un tercero, identificado como 'Comerciante B'. Para llevar a cabo ese esquema, se reunieron en un restaurante de Aguadilla con la 'Persona A', identificado como familiar de Acevedo Hernández, para discutir el caso criminal en contra del imputado.
En ese entonces, el juez acordó favorecer al acusado, incluyendo la influencia de este para que lo nombraran al Tribunal Apelativo y la búsqueda de empleos para las persona 'A' y 'B'.
Como ejemplo, la fiscal federal sostuvo que el magistrado concedió una moción radicada por la defensa del contador que permitió que se le devolvieran todas sus propiedades, incluyendo el automóvil que conducía cuando tuvo el fatal accidente de tránsito.
'Entre los beneficios que recibió el jurista está el pago de $2,200 que hizo el ‘Comerciante B' a nombre del juez para saldar una deuda con Hacienda y la entrega de borradores de mociones, por parte de Acevedo López, para entregar en corte y que el juez los revisara antes. Estos documentos contenían información requerida para que el juez tomara decisiones a favor del acusado', explicó la funcionaria federal en rueda de prensa.
Otro beneficio que establece el pliego acusatorio es la negociación que el 'Comerciante B' acordó con el acusado para remodelar el garaje de la residencia del jurista en Aguadilla donde guardaba sus automóviles antiguos.
Acevedo López y Acevedo Hernández se exponen a una sentencia máxima de 10 años por los delitos imputados. El primero aún no ha sido arrestado, gestiones que según la fiscal, ya están en trámites de concretarse. 'Será arrestado donde sea; aquí o allá (Estados Unidos)', dijo.
'La corrupción se está asomando en todas nuestras instituciones. Exhorto a los servidores públicos, de todas las ramas, a hacer un ejercicio de introspección. El materialismo desmedido en el que vive nuestra sociedad no debe ni puede afectar de manera alguna el cumplimiento de nuestros responsabilidades', destacó Rodríguez.
Aunque rechazó ofrecer detalles de la pesquisa, la fiscal Rodríguez destacó que las autoridades continuarán investigando este caso, incluyendo, la participación de todos los implicados.
'Los abogados de defensa y otras personas llevaron documentos al juez ida y vuelta. No que los llevaran ellos personalmente, pero estas personas estaban involucradas y hago la aclaración de otras personas', puntualizó la funcionaria al cuestionársele sobre la participación de los representantes legales del acusado, Harry Padilla y Mayra López Mulero.
Subrayó, además, que 'no vamos a acusar a nadie en este momento, la investigación sigue y los casos salen cuando están listos. No quiero que se manche reputación de nadie, de ninguno de los abogados. Tenemos que recopilar la información completa. Lo que no estamos es tapando el cielo con la mano, todos sabemos quiénes son los abogados de defensa. La investigación continúa'.