AGP es 'verdugo de los trabajadores', según rótulo gigante de UIA
Líderes de la Unión Independiente Autentica (UIA) instalaron la mañana del lunes un rótulo en el que responsabilizan al gobernador de ser 'verdugo de los trabajadores' como parte de las actividades en rechazo a la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.
El presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí dijo en entrevista para NotiUno que 'en primera instancia (el verdugo) fue Fortuño con la Ley 7 y ahora es Alejandro con la Ley 66 que es la continuación de lo que comenzó Luis Fortuño'.
Miembros de la UIA instalaron la mañana del lunes un rótulo en el que responsabilizan al gobernador de ser 'verdugo de los trabajadores', esto como parte de las actividades que llevan los sindicatos de las corporaciones públicas en rechazo a la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal. El cruza calle fue colocado en el puente que da acceso de Plaza Las Américas hacia la Autopista de Diego en dirección hacia Bayamón
'El país ya ha tomado conocimiento de lo nefasta que es esta ley para el país. Esto no es solo en contra de los trabajadores públicos, sino que también afecta a los empleados privados... Nuestro mensaje a nuestro pueblo es que esto no se trata de sindicatos ni de empleados públicos. Se trata de empleados, independientemente que sean públicos o privados', indicó.
'Ciertamente esto no termina aquí. Vamos a llevar los mensajes a otras áreas. No es porque sea Plaza Las Américas, sino porque es un área de las más transitadas', añadió al reiterar la disposición de los obreros para seguir manifestándose hasta que se entable un diálogo con el gobierno.
García Padilla convirtió en ley a mediados de junio el proyecto de la Cámara 1922, que crea la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, luego de que la Cámara de Representantes concurriera esta tarde con las enmiendas que propuso el Senado.
'Con esta medida, se establece el marco legal que nos posibilitará garantizar la continuidad de la gestión pública en las áreas esenciales de salud, seguridad, educación, trabajo social y desarrollo. De esta forma, adoptamos un plan para manejar las consecuencias de la degradación del crédito y establecer una gerencia estructurada que permita cumplir con los compromisos del país, sin despedir empleados ni reducir la jornada laboral', afirmó el Primer Ejecutivo en comunicado de prensa.
El Gobernador agradeció el trabajo realizado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y del Senado, Eduardo Bhatia, así como el resto del componente legislativo. También reconoció a los líderes sindicales que, poniendo al país sobre los intereses particulares, también han sido parte clave en la aprobación de esta legislación.
Aunque la medida se aprobó con una enmienda solicitada por las uniones de corporaciones públicas, eso no detuvo que tanto la UIA como la UTIER aprobaran votos de huelga.
Con la aprobación de dicho proyecto, se establece que a partir del primer año de la vigencia de la ley, y en los tres años de la ley, toda corporación pública establecerá anualmente un proceso mediante el cual el director ejecutivo de la entidad y los representantes de sus respectivos gremios, evaluarán la situación económica. A raíz de eso, y si la corporación no opera con déficit y cuenta con una condición financiera estable, se podrá iniciar negociaciones de aquellas cláusulas del convenio colectivo que hayan sido congeladas.
Al término de la vigencia de esta ley, se reestablecerá el convenio colectivo vigente al momento de entra en vigor la ley por el término restante de vigencia y de forma prospectiva.
Otra de las enmiendas exime del congelamiento de plazas a aquellos puestos que sean necesarias como mecanismo de pareo para fondos federales o como requerimiento de obtener tales fondos. También se requiere a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tramitar en 30 días la autorización para un puesto que se pague con fondos federales.