Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lutgardo Acevedo no coopera con los federales para declararse culpable

La declaración de culpabilidad que hará este jueves el contador público autorizado (CPA) Lutgardo Acevedo López por los cargos de soborno y corrupción que pesan en su contra no involucran una cooperación de su parte con las autoridades federales, confirmó la jefa de la fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez.

En ese sentido, la funcionaria del gobierno federal indicó que la aceptación de sus delitos es por cuenta propia o por estrategia de la defensa.

'Es una declaración de culpabilidad sin añadirle cooperación por ahora. Es una declaración de él porque entiende que cometió los hechos y se está declarando culpable a los hechos completos', manifestó Rodríguez en un aparte con la prensa tras un homenaje que ofreció la Asociación de Ciencias Forenses a los investigadores de escenas criminales en el Colegio de Abogados en Miramar.

De otro lado, la fiscal federal rechazó contestar preguntas de NotiCel sobre si la admisión de los cargos de Acevedo López motivarían otras investigaciones.

'Es muy temprano para contestar esa pregunta. En su momento podemos estar en condiciones de contestar eso con más comodidad. La investigación del caso continúa con o sin Lutgardo. Podemos esperar cosas buenas con o sin él', declaró la licenciada sin ofrecer más detalles.

La declaración de culpabilidad del contable trascendió la semana pasada de acuerdo al expediente electrónico del caso. Esa vista se celebrará en la corte federal en Hato Rey, específicamente en la sala de la jueza presidenta en el foro federal, Aida Delgado Colón.

Acevedo López fue acusado el 29 de mayo pasado junto al juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernánzdez, por un esquema mediante el cual el contable entregó relojes, ropa, una motora y regalías -como cenas en restaurantes lujosos- y el saldo de deudas con el Departamento de Hacienda a cambio de que, en su actuación judicial, lo absolviera del caso de homicidio negligente que enfrentó por la muerte de un guardia de seguridad perpetrada mientras conducía ebrio.

Contra ambos pesa un pliego acusatorio de tres cargos por conspiración y soborno, con posibilidad de hasta 10 años de cárcel, lo que representa la primera acusación en la historia del Distrito de Puerto Rico que implica a un miembro de la judicatura.

Sobre ese particular, el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, declaró que esa organización continúa con las pesquisas en la rama judicial y anticipó más acusaciones.

'Estos casos son bien complejos y salen cuando están listos. No te puedo adelantar cuándo van a salir, pero cuando la fiscal y yo estimemos que una investigación esté lista para hacer las acusaciones se van a llevar a cabo', subrayó.

El director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, junto a la jefa de fiscales federal, Rosa Emilia Rodríguez (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: