Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conflictos de JCA por Energy Answers siguen pendientes en Ética

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) inició una investigación contra la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Suzette Melendez Colón, luego de evaluar unos planteamientos recibidos en noviembre que alegan un posible conflicto de interes con Energy Answers (EA).

La directora de OEG, Zulma Rosario, explicó a NotiCel que el pasado 17 de marzo, Meléndez Colón, presentó una solicitud de consulta a la OEG para saber si debía inhibirse de asuntos relacionados a áreas en las que ella trabajó previo a ser nombrada para la Junta de Gobierno de la JCA.

La preocupación surge en relación a la empresa The Battery Recycling Company, Inc. (TBRC), con quienes había laborado como abogada en la práctica privada previo a su nombramiento y su esposo, el ingeniero Juan Colón Rivera, trabaja para la empresa. Su carta de consulta la acompañó con una Certificación de Inhibición.

El 7 de abril, la OEG emitió una carta a Meléndez Colón en la que recomendó a la funcionaria inhibirse de atender la evaluación del permiso de ubicación de EA y de la delimitación del Plan de Implementación Estatal (PIE) en el área de no logro en Arecibo, que impacta tanto a la incineradora como a TBRC.

En la carta la agencia hizo referencia a la comunicación de marzo de 2014, en la que Meléndez Colón cuestionó si incurriría en algún conflicto de interés si participaba en la evaluación del permiso de ubicación para EA, porque habían sectores que pidieron la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por la JCA en 2010.

Los grupos opuestos plantearon que el DIA subestimó el riesgo para la salud que conllevaría la planta incineradora y que no tomó en cuenta todos los contaminantes que emitiría la planta. Pusieron de ejemplo, que no se consideró que el área donde se va a ubicar la planta ha sido designada como una de no logro por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), debido a las emisiones de plomo en la zona, que buena parte se le atribuye a TBRC, aunque no es la única instalación que emite dicho contaminante.

Como parte del requerimiento federal, las emisiones de plomo en dicha área se deben reducir a 0.15 microgramos por metro cúbico.

Las organizaciones señalaron que en 2011 las emisiones de plomo de TBRC fueron de 255 libras.

'Sin embargo, las emisiones autorizadas de plomo a EA excederán las de TBRC, lo cual no solo puede agravar la situación de concentraciones de plomo en Cambalache (y Arecibo en general), sino crear nuevos riesgos de salud a los residentes de esas áreas', apuntaron.

El licenciado Pedro Saadé Llorens, reiteró que la autorización a EA para emitir 0.31 toneladas de plomo al año, equivale a 620 libras anuales de dicho contaminante.

Mientras, Rosario indicó que cuando Meléndez Colón cursó su misiva, para efectos de OEG, el problema conflictivo era con TBRC y no con EA.

'Energy Answers verdaderamente es inmaterial para nosotros. En ningún momento ella nos dijo a nosotros que ella tenía algún tipo de relación contractual con Energy Answers', puntualizó Rosario.

El pasado 8 de noviembre, Meléndez Colón, fue una de las que firmó el permiso de construcción a EA.

Cuatro días después, un ciudadano arecibeño sometió a la OEG una petición para acceder a las opiniones emitidas por la agencia entorno a las consultas realizadas por Meléndez Colón. Además, pidió a la agencia que investigara la relación de la funcionaria con EA porque entendía que esta tenía algún conflicto de interés. Luego de la evaluación pertinente, la OEG decidió el pasado 3 de diciembre iniciar una pesquisa contra de la funcionaria.

'Si posteriormente resulta que (Meléndez Colón) no nos dijo todo lo que tenía que decirnos, eso lo sabrá el área de investigaciones', determinó Rosario. De igual modo, evitó confirmar o rechazar si Meléndez Colón violó su Certificación de Inhibición al otorgarle el permiso a EA.

Vea también

JCA plagada de conflictos de interés en caso incineradora

Carta del 7 de abril de OEG a Suzette Meléndez Colón-NotiCel_9815

Solicitud de revisión del DIA-NotiCel_9817

La directora de la OEG, Zulma Rosario (Josina Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: