Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listo para la perspectiva de género, el DE inicia capacitación de docentes

El Departamento de Educación (DE) continúa dando pasos afirmativos hacia la enseñanza de la perspectiva de genero en las escuelas públicas del país, a poco tiempo de que el Secretario estampe su firma en la carta circular que se ordenó mediante la Ley 108 de 2006, para atender el mal social de la violencia domestica y la desigualdad.

El DE inició el martes un proceso de capacitación afacilitadoresdocentes, maestros y personal administrativo de la agencia, donde se esbozaron las metas con que se pretende garantizar un clima escolar que fomente la equidad de género entre sus estudiantes. Incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los currículos y las actividades extracurriculares, es la primera meta, lo que significaría, según el secretarioRafael Román, que el estudiantado aprenda a analizar las diferencias, para 'repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución de roles que afectan nuestra sociabilidad'.

Explicó la trascendencia de esta enseñanza en un escenario donde más de la mitad de la matrícula y de la fuerza laboral está compuesta por niñas, adolescentes y mujeres que no tienen las mismas oportunidades laborales, ni acceso a recursos que sus contrapartes varones. Recordó que la mujer trabaja dos veces porque 'no ha sido liberada' de las tareas domésticas. 'De eso es que se trata esto, de eso y no de otra cosa', aseguró.

Entonces se tomó un tiempo paradespejar las preocupaciones de un sector que se manifestó en oposición el 16 de febrero: 'no se trata, ni está pensado para promover una 'ideología' particular respecto de cómo se constituyen o se asocian las familias o los grupos sociales'.

Para implantar la perspectiva de género, el DE se ha trazado como metas: desarrollar las estrategias y metodologías educativas necesarias, capacitar al personal sobre la equidad, identificar el contenido sexista en los textos y los materiales docentes, divulgar información sobre la equidad de género en Internet, y establecer acuerdos de colaboración con las universidades para que se incorpore la 'mirada de género' en las políticas públicas institucionales.

En su mensaje, el Secretario evitó hablar de 'perspectiva de género', un término que ha suscitado oposición y suspicacia de miles de conservadores, mientras enfatizó en la necesidad de la 'equidad de género', como parte de su mensaje ofrecido a líderes magisteriales, académicos y grupos que trabajan en favor de los derechos.

Durante el Simposio, expertos en el tema de la equidad de género enfocaron la discusión en la importancia de una enseñanza que promueva, desde la edad temprana, el respeto a la dignidad humana.

La Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, aplaudió la iniciativa que después de décadas de esfuerzos, 'al fin', están bastante adelantados. 'Debemos recordar que la comunidad escolar en su totalidad forma parte del paradigma sexista que prevalece y que las personas a cargo de implantar el currículo con equidad de género que se propone deberán pasar por un proceso educativo que les permita identificar y rechazar el mismo', enfatizó.

El rechazo a la perspectiva de género provino de parte de miles de personas del sector más conservador e iglesias cristianas, quienes argumentan que algunas de las diferencias entre los géneros son de carácter biológico, por lo que no se debe distinguir entre género y sexo. Su preocupación consta en que sere definael concepto de la sexualidad o se enseñe que hay opciones distintas e igualmente legítimas que laheterosexualidad. 'No aceptamos que se eduque a nuestra niñez en una ideología de perspectiva de género que plantea que el género de la persona no es necesariamente el sexo con el que se nace, sino que es la persona quien escoge su género', emitió mediante comunicado de prensa la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.

Estudiosos de género han defendido la enseñanza de perspectiva de género como única alternativa para entenderla subordinación de las mujeres frente a los hombres, en cuanto a unas diferencias en la conducta, las oportunidades y los derechos, que no venían por el mero hecho de haber nacido varón o mujer, sino por prácticas sociales y culturales que relegan a la mujer a un segundo plano. 'Fue entonces que surgió la noción de género para diferenciarla de sexo, que refiere puramente a la biología', explicó la socióloga Marcia Rivera en un artículo de 80 grados.

Las capacitaciones del DE continuarán durante el semestre escolar, previo al currículo transversal que se integrará en agosto, desde el nivel elemental hasta el superior. Román especificó quese entregarán guías con actividades para que el maestro y la maestra tengan un marco curricular para planificar la integración del tema a sus materias. Consciente del debate acalorado, aclaró que la educación en salud sexual está regida por la Carta Circular 15-2011-2012, la cual no se altera de ninguna manera por la carta circular sobre equidad de género.

Vea también:

Miles rechazan la perspectiva de género en las escuelas (galería y vídeo)

La desigualdad y el machismo son reales, cómo se erradican?

Todo lo que querías saber del debate sobre la perspectiva de género

Vila combate el machismo que una vez la ninguneó por ser 'joven y esposa' (video)

Desde la izq; la procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, el secretario Rafael Román, y la secretaria de la Familia, Idalia Colón. (Suministrada/DE)
Foto: