Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contadores recomiendan renegociar deuda para dar tiempo a reformas

El Colegio de Contadores Públicos Certificados le urgió al gobierno el martes que considere renegociar el vencimiento de ciertas deudas del gobierno y las corporaciones públicas que vencen pronto para dar tiempo a establecer reformas más abarcadoras, incluyendo reducir el costo del gobierno.

Sin embargo, en cuanto a la reducción de los costos del gobierno, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró que se trabaja un plan a cinco años con este propósito pero que se presentará luego de aprobar la Reforma Contributiva.

El plan, que contiene elementos de mayor fiscalización de los gastos del gobierno, se trabaja con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). 'Si hay apertura para hacer recortes en el gobierno pero no pueden ser recortes muy grandes de inmediato sino un plan de los próximos cinco años ir reduciendo el costo del gobierno', explicó.

Agregó que la implementación del nuevo sistema contributivo no es de la noche a mañana, sino en etapas hasta llegar a los recaudos que el gobierno quiere, a la vez que se va reduciendo el costo del gobierno sin tocar nómina ni servicios, sentenció.

La OGP ha dicho que no se pueden recortar $1,000 millones del gobierno, cantidad necesaria para pagar el servicio de la deuda, sin afectar servicios o despedir gente. NotiCel encontró que el gobierno puede hacer ajustes en las compras de equipo, gastos de materiales y suministros, en la otorgación de incentivos y subsidios así como anuncios.

Los comentarios de los contables surgieron durante la vista de la Comisión de Hacienda del Senado, que evalúa el proyecto de Reforma Contributiva que impondrá un impuesto de valor añadido (IVA) de 16% a los bienes y servicios.

La entidad destacó que el proyecto no especifica cuánto se proyecta recaudar ni el uso que tendrán esos recaudos. El Gobernador ha dicho que se usará una cuarta parte de los recaudos para pagar deuda pero no precisó el uso que tendrá la porción remanente.

'El colegio entiende que se debe renegociar el vencimiento de las obligaciones emitidas por el gobierno y sus corporaciones públicas… Una medida que se podría negociar consistiría en ofrecerle a los dueños de bonos pagaderos durante los próximos 10 años un intercambio de los bonos existentes por bonos con el mismo principal con un vencimiento más largo', dijo el presidente de la asociación,Kermit Lucena.

También dijo que cualquier remanente de los recaudos se debe usar para pagar deuda.

El colegio entiende que aunque un impuesto al valor añadido reducirá la evasión de impuestos, la tasa de 16% propuesta es demasiado alta para una economía enrecesión e instó a la Legislatura a considerar la imposición de diferentes tasas de IVA a otros bienes y servicios.

El grupo dijo que el tipo impositivo del 16% es 'un alza significativa' al impuesto actual que no ha sido justificada por ningún estudio y que le hará daño a la economía y a las personas que ganan menos de 20,000 dólares al año.

El proyecto de ley contiene además una tasa cero, que sólo será aplicable a las importaciones por las empresas manufactureras.

La organización advirtió en contra de la derogación de las tasas preferenciales para las ganancias de capital y dividendos ya que eso desalentaría las inversiones. También dijo que el gobierno debe extender el impuesto del 4% aplicable a las empresas foráneas, que expira en 2017 ya que unas 27 empresas pagan el 20% de los ingresos del gobierno.

Lucena también advirtió que los pagos que el gobierno hará a las personas que ganan menos de $ 20,000 anuales para combatir la regresividad del IVA no servirá de mucho, porque las aproximadamente 538,000 personas que caen en esa categoría no pagan contribución sobre ingresos actualmente.

Los pagos se efectuarán cada cuatro meses, lo que significa que estas personas no recibirán el primer pago sino hasta noviembre de comenzar la reforma en abril. A preguntas sobre los modelos presentados por el Departamento del Tesoro de que el reembolso será de alrededor de $144, los contadores públicos dijeron que quienes ganan $20,000 o menos necesitarán por lo menos $1,200 al año para superar la regresividad.

La organización añadió que los $18 dólares de reembolso para las personas que ganan hasta $35,000 tampoco ayuda a combatir la regresividad.

Tras la comparencencia del Colegio de Contadores, el gobernador Alejandro García Padilla volvió a equivocarse en otro detalle de la propuesta reforma cuando envió un agradecimiento a la organización a través de su cuenta Twitter por apoyar el proyecto.

'Agradezco al @colegiocpapr por su respaldo al proyecto de transformación contributiva y sus sugerencias para mejorar la medida. – AGP', reza el tuit.

De inmediato, Lucena refutó las expresiones del Mandatario, '@agarciapadilla @colegiocpapr Para aclarar al público en general el Colegio de CPA se opuso al proyecto de reforma hoy en el Senado', dijo Lucena en su cuenta Twitter.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: