Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes federados dispuestos a consolidar municipios pero aferrados al IVU

El presidente de la Federación de Alcaldes, Hector O'Neill García, se mostró abierto a que aparte de que el Gobierno descentralice la prestación de ciertos servicios, ocurra una consolidación municipal como distintos sectores han reclamado.

Al ser abordado por NotiCel, tras su comparecencia en una vista pública efectuada por la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, O'Neill García, manifestó que si se consolidan ciertos servicios en base a consorcios y dividiendo a los municipios por regiones, podría ser una propuesta más económica a que el Gobierno continúe ejerciendo dichas funciones.

En esa línea, la Federación puso de ejemplo que se cree un consorcio con los municipios de San Juan, Carolina y Bayamón, para que brinden los servicios de transportación colectiva en algunas rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) por medio de su sistema de trolley. Igualmente, sugirieron hacer una subasta para incluir a porteadores independientes.

Hay apertura para que se consoliden municipios?, le preguntó este diario.

'Yo creo que hay apertura y la propia Ley de Municipios Autónomos establece los procedimientos para hacerlo', sentenció.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó en un aparte con periodistas, que se acercaba a la postura de la Federación de que hay unos ajustes a nivel del gasto público que todavía pueden hacerse desde los municipios para evitar la duplicidad de funciones.

Del mismo modo, Bhatia se mostró en la disposición de evaluar la propuesta de la Federación de que los ayuntamientos a través de 18 regiones cobren el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) por un periodo piloto de dos años.

La Federación estableció que los municipios encargados de administrar y supervisar el cobro del IVU en cada región, no pueden tener déficit en el año fiscal anterior, tienen que estar al día con la radicación de los informes de 'Single Audits', no pueden tener retrasos en el pago de su deuda estatutaria, y deben poseer un portal de internet donde ya esté cobrando el 1% que va a la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM). Los alcaldes federados estiman que con esta medida el Estado aumentaría los recaudos del IVU en $539 millones.

En otros aspectos, el líder senatorial dejó claro que si no se le hacen las enmiendas necesarias al Proyecto presentado por el Ejecutivo en dicho cuerpo legislativo, no cuenta con los votos para aprobarlo. Mientras, O'Neill García, insistió que el Proyecto no era enmendable.

O'Neill García le cuestionó a Bhatiapor qué la Administración García Padilla decidió inclinarse por el establecimiento de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% sin considerar las otras tres propuestas hechas por la firma de consultores KPMG, entre las que estaban mantener el sistema actual del IVU, pero mejorando su captación. El Senador evadió responder al cuestionamiento.

De otro lado, la Federación recomendó aumentar el arbitrio a las corporaciones foráneas al 6%, lo que estiman generaría $1,000 millones adicionales. Y sugieren que el 50% de dichos recaudos se destinen para impulsar el desarrollo económico del país.

También abogaron, por una reducción en el gasto público por $600 millones que podría ser mediante una reestructuración del Departamento de Educación, reducir la flota de vehículos del Gobierno, bajar los contratos por servicios profesionales y las pautas en los medios de comunicación, minimizar las oficinas localizadas fuera de Puerto Rico, revisar los contratos por seguro público, entre otros.

Al centro, el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'neill García (Suministrada)
Foto: