Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO y Fiscal General de NY crean coalición para fiscalizar industria de suplementos

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, anunció el martes un acuerdo de colaboración con la Oficina del Fiscal General de Nueva York para examinar las etiquetas, el control de calidad, y otros aspectos de la industria de los suplementos a base de hierbas.

Según el funcionario, con esta coalición los recursos de las agencias, que representan a unas 50 millones de personas, busca una mayor transparencia de los fabricantes y distribuidores de suplementos a base de hierbas.

'La precisión de la información que una etiqueta ofrece a los consumidores es sagrada. Cuando induce al error viola la confianza entre el comercio y el cliente. Seremos rigurosos al exigir correspondencia entre lo que se anuncia en el etiquetado y lo que se le ofrece al consumidor. Estamos muy entusiasmados con esta alianza con la Oficina del Fiscal General de Nueva York quienes podrán contar con nuestro esfuerzo coordinado para trabajar juntos en este frente', dijo Adames Soto en un comunicado.

Adames Soto detalló la alianza nació luego de un reciente análisis en el que la Fiscalía General de Nueva York detectó contaminantes, especies de plantas no incluidas en la etiqueta, y otras sustancias potencialmente peligrosas en los suplementos de hierbas que vende GNC, Walmart, Target y Walgreens. La investigación concluyó que en algunos casos los suplementos se procesaron de tal manera que el material genético original de la planta era indetectable o no estaba presente en absoluto.

Por su parte el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, expresó su satisfacción. 'Con este histórico acuerdo para proteger de prácticas falsas y engañosas a millones de consumidores que compran suplementos a base de hierbas. Los neoyorquinos y consumidores en general merecen tener la certeza de que el suplemento que adquieren sea auténtico, puro y natural. Con esta alianza se comprueba que la investigación que comenzamos aquí en Nueva York tiene resonancia en otros lugares. Al unir fuerzas podemos fiscalizar esta industria para alcanzar reformas significativas', expresó.

Por otro lado, el titular del DACO indicó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) requiere a las empresas a verificar que sus productos sean seguros y que su contenido esté debidamente etiquetado, pero a diferencia de los medicamentos, los suplementos no se someten a este riguroso proceso de evaluación que también investiga todo lo relacionado al medicamento, desde el diseño de las pruebas clínicas para la gravedad de los efectos secundarios hasta las condiciones de fabricación.

Recordó que entre 2004 y 2012 más de la mitad de los retiros o 'recalls' de medicamentos de Clase I según la FDA, eran de suplementos dietéticos. Clase I es un producto cuyo uso supone un alto riesgo de 'consecuencias adversas para la salud o hasta la muerte'. Uno de los ejemplos más dramáticos del daño causado por el uso de suplementos son los productos para bajar de peso a base de hierbas que contienen efedra, cuyo uso causó cientos de muertes antes de la prohibición en el mercado de la efedra en 2004.

El funcionario aseguró que los suplementos mal etiquetados ingeridos por el público representan un peligro significativo para aquellos que tienen alergias a los alimentos o toman medicamentos. Si los productores de suplementos de hierbas no identifican todos los ingredientes en la etiqueta de un producto, un consumidor con alergias a los alimentos, o que consume medicamentos para una enfermedad no relacionada, arriesga gravemente su salud cada vez que ingiere un suplemento de hierbas contaminadas.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 311, acceder a la página www.daco.pr.gov, seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

(Archivo/NotiCel)
Foto: