Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aunque cancelaron cuatro, compañía de Lúgaro mantiene contratos con Educación

El secretario de Educación, Rafael Román Melendez, dijo el miercoles que hace un año se le habían cancelado los contratos de la compañía America Aponte y Asociados, en la que la candidata independiente a la gobernación, la abogada Alexandra Lúgaro, trabajó.

'Es una empresa que ha tenido contratos en Educación por mucho tiempo. De hecho, los mejores que pueden expresar esta situación son las escuelas a las que le sirvió esta compañía, de hecho, el pasado año hubo una controversia con cuatro escuelas que la compañía servía, unos reclamos de maestros y directores de escuela por incumplimiento de estipulaciones de contrato y el Departamento de Educación le canceló el contrato a la compañía el pasado año', dijo Román Meléndez en entrevista radial (Radio Isla).

América Aponte y Asociados, según la portavoz de EDUCAMOS, la profesora Eva Ayala aseguró el martes, mantuvo contrato por 10 millones de dólares en el DE para dar servicios educativos a cinco planteles.

Román Meléndez añadió que luego de reuniones entre personal de la Oficina de Asuntos Federales, las facultades escolares y la empresa, se determinó que la situación no podía conciliarse. Para no afectar los servicios que estas escuelas debían recibir, la agencia procedió a notificar la cancelación de tres de los cuatro contratos existentes para atender a cinco escuelas del programa federal School Improvement Grant (SIG). 'Se hicieron reuniones con directores, con maestros, se hizo minutas, se intervino para atender el reclamo de esta comunidad escolar pero finalmente optamos por la decisión de cancelar el contrato', abundó el titular.

La abogada Lúgaro anunció el martes su candidatura a la gobernación por la vía independiente.

La empresaria reaccionó a las expresiones del funcionario a través de unas expresiones escritas.

'Los contratos a los que hace referencia el Secretario tratan sobre un grupo de escuelas que desde el principio rechazaron el proyecto de Transformación Escolar por entender que era equivalente a 'privatización'. Nunca se trató de incumplimiento de nuestra parte y no existe señalamiento alguno sobre nuestro trabajo. Sin embargo, es lamentable que el Secretario de Educación, quien jamás tuvo la deferencia de contestar mis múltiples llamadas y cartas para buscar alternativas para estas escuelas (que perdieron cuantiosos fondos federales para su propio mejoramiento por no querer participar) haga expresiones ahora, justo 24 horas después de mi anuncio a la candidatura independiente para la Gobernación, sobre un asunto que nunca le interesó atender hace un año', respondió.

Tras la reacción de la candidata independiente, el Secretario insistió mediante comunicación escrita que los contratos fueron cancelados en marzo de 2014 por incumplimiento de compromisos programáticos de la empresa con varias escuelas, incluidas en el Proyecto de Transformación de Escuelas bajo el programa federal SIG.

Los contratos en referencia ascendían a $8,218,699.00. De esta cantidad, la compañía llegó a facturar $5,852,590.00. Las escuelas que debía atender la empresa bajo el programa SIG eran: la escuela superior Casiano Cepeda de la región de Humacao, las escuelas intermedia María Vázquez de Umpierre y Tomás 'Masso' Rivera Morales, así como la superior Adela Rolón Fuentes, todas de la región de Bayamón, y la escuela superior Fernando Suria Chaves, de la región de Arecibo. Esta última escuela fue la única que mantuvo contrato con América Aponte hasta la vigencia del mismo.

No obstante, Educación sigue manteniendo varios contratos con la agencia bajo otros programas. Detalló que actualmente, existe un contrato con la Secretaría Auxiliar de Educación Vocacional y Técnica para desarrollo profesional de unos 700 maestros ocupacionales y otro bajo la empresa The Metropolitan New School of America, también propiedad de América Aponte, con la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad para por una propuesta titulada P.R.E.P.A. (Puerto Rico English Program for Adults) del Programa de Educación para Adultos. Los acuerdos ascienden a $420,000.00 y $393,536.00, respectivamente.

Además, existen dos contratos abiertos con la Oficina de Asuntos Federales para talleres de desarrollo profesional de maestros y talleres de padres. Estos dos últimos contratos no tienen monto porque dependen de que las escuelas seleccionen a la empresa para ofrecer los talleres y son las propias escuelas las que sufragan los costos con sus presupuestos escolares.

Alexandra Lúgaro (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: