Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Piti' Gándara anticipa no podrá votar por la Reforma Contributiva

La representante Luisa 'Piti' Gándara anticipó hoy jueves que deberá abstenerse de votar por la medida de la Reforma Contributiva si esta incluye un credito por los donativos a fundaciones de exgobernadores.

'De mantenerse este crédito, no podría votar cuando se tenga la versión final del proyecto de Reforma Contributiva porque podría constituirse un beneficio directo como exprimera dama y esposa de un exgobernador, aparte de que estoy en contra de este beneficio,' afirmó la legisladora.

Gándara aclaró que su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, no tiene una fundación activa, pero no descarta que en un futuro pudiera aplicarle la sección 1051.08 de la versión propuesta por la Cámara de Representantes sobre el nuevo Código de Rentas Internas.

No obstante, sobre si votaría a favor del proyecto de eliminar dicha exención, afirmó que, 'Mi proceso de análisis del proyecto no está atado a nada. Para mi, al igual que para muchos compañeros, es importante asegurarnos que lo que se apruebe no afecte la economía y a unos sectores como los retirados, salud, cuido de niños y envejecientes, entre otros. Estamos buscando alternativas de recaudos para que el IVA no sea de 14% y sea lo más bajito posible. Por eso este ejercicio de evaluación y consulta es tan importante para lograrlo'.

La sección 1051.08 explica que se concederá un crédito contra la contribución por los donativos hechos a fundaciones de exgobernadores para sus gastos de funcionamiento y/o gastos relacionados de un 100% del monto donado que no excedan el millón de dólares para un año fiscal y $350,000 en el caso de las fundaciones o depositarios de archivos y reliquias. Este crédito es extensivo a los donativos a un depositario de archivos y reliquias de exgobernadores y primeras damas en conjunto con instituciones de educación superior públicas o privadas para sufragar gastos de construcción, funcionamiento, entre otros.

'En momentos de crisis y estrechez presupuestaria, donde se está evaluando nuevos impuestos al consumo, no me parece pertinente que se incluya un crédito de 100% a las fundaciones de los exgobernadores y primeras damas. Creo que todos los exgobernadores deberían estar en contra de esto por el momento histórico en que estamos,' explicó Gándara en comunicado de prensa.

El borrador de la Reforma Contributiva incluye un arbitrio de 14 centavos por litro a las bebeidas carbonatadas, aunque no a los refrescos hechos localmente para exportación, y otros de un centavo a las bebidas azucaradas no carbonatadas, como propuso alguna vez su proyecto apodado como el 'refrescazo'.

Sobre esto, Gándara comentó a NotiCelque,'Estoy de acuerdo que se le ponga un impuesto a las bebidas carbonatadas como propuse desde al año pasado para crear el Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana porque la enmienda que faculta el arbitrio se hace en el Código de Rentas Internas, y si se está revisando el Código es lógico que se haga ahora. Este Fondo es más necesario que nunca porque ayuda a financiar programas dirigidos a los menores de 0 a 5 años. Las bebidas carbonatadas no son un alimento, al contrario, son nocivos para la salud y si se le impone a otros comestibles de bajo o ningún valor nutritivo como los 'snacks' de bolsitas creo que no se deben dejar los refrescos afuera'.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá junto a su esposa, la representante Luisa 'Piti' Gándara. (Josian Brubo/Archivo NotiCel)
Foto: