Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lúgaro discute su imagen frente a los medios entre universtarios

En las primeras 24 horas que siguieron el lanzamiento de su candidatura, Alexandra Lúgaro, comentó que casi todas las entrevistas se centraron en su apariencia física, en las supuestas imágenes en bikini, en su rostro y sus fotos, y no en sus propuestas. De ahí, le han preguntado cuándo fue la última vez que lloró y por que, que si estaba cansada, hasta exhortarla a dejar 'esto' y 'atender a su familia'.

Así, la virtual candidata independiente a la Gobernación denunció hoy miércoles el doble estándar con que la mayoría de la prensa del país ha tratado su candidatura, observación que hizo durante un conversatorio celebrado como parte del curso Género, Medios y Comunicación del Programa de Estudios de Género y de la Mujer de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

En una entrevista con Rubén Sánchez, a Lúgaro le indicaron que se posicionara a mitad del estudio y que desfilara hacia el conductor del programa cuando le dieran la señal. Durante la entrevista, Sánchez preguntó, 'Usted es es más que una cara bonita?'. Lúgaro respondió con incredulidad: 'Eso es una pregunta?'

Para ampliar el espectro, la licenciada observó que la ciudadanía puertorriqueña forja su opinión a base de la televisión, la radio y las diversas modalidades de la prensa. Cuando la opinión pública se maneja de forma arbitraria para llevar una agenda y unos intereses, le hace daño al país, sentenció.

La doctora en derecho argumentó que si muchos medios reciben pautas millonarias de distintos partidos políticos, hay menos posibilidades de que sea imparcial. Además, añadió que el mismo formato prueba que se subestima al país, cada vez haciéndole más fácil a la gente digerir la información. Además, exhortó a los estudiantes a que desarrollen un periodismo más investigativo y diversificado en otras áreas de aprendizaje, para evitar que políticos les mientan.

A su vez, tronó contra los programas que se nutren de la burla y el atropello hacia las personas, y opinó que la ética profesional, la dignidad propia y el sentido de justicia debe ir por encima de un puesto o salario.

En materia de imagen, las fotos promocionales de Lúgaro levantaron enseguida una ola de críticas en la comunidad virtual. Con un rostro serio, severo, el mentón en alto, Lúgaro recibió sobrenombres de arrogante y prepotente, así como burlas asimilándola con villana de telenovela.

Lúgaro explicó hoy que las fotos fueron hechas con prisa, en su casa, y lo que intentaba proyectar era fuerza e inspirar seriedad, para que los otros candidatos supieran que su lanzamiento era firme, 'no dejarme pisar por las otras personas o por la maquinaria partidista', dijo.

Las repercusiones que tuvieron las imágenes, pudieron haberse evitado con mayor conocimiento estratégico, admitió, pero de igual forma, se negó a planificar todos sus discursos y fotos a base de estrategias. 'Quiero ser yo y que la gente me juzgue por mi compromiso y mis propuestas', dijo.

Lúgaro expresó que queda un largo camino por recorrer para llegar a igualdad de oportunidades y derechos con perspectiva de género. Se posicionó desde la mirada de ambos, de hombres a quienes se les penaliza con más fuerza en los tribunales, de mujeres a quienes se les hacen preguntas dispares en la prensa.

A pesar de que los organizadores de la actividad aclararon que la actividad no se proponía adelantar la campaña política de Lúgaro, sino tomar su experiencia como ejemplo para una discusión académica, los planteamientos políticos aparecieron.

Lúgaro reiteró su expectativa de basar toda su campaña en un foro educativo, que saque a la luz las diferentes problemáticas que se esconden en las cárceles, en el Departamento de Educación, en el sistema de salud, con el manejo de desperdicios sólidos, en la agricultura, para traer al debate público la realidad del país que debe atender quien ocupe el puesto de la Gobernación.

Criticó una vez más el bipartidismo, que derrumba proyectos enjuiciado en los colores, el gasto millonario en puentes y rotondas, así como la resistencia a tomar decisiones que, según su criterio, serían buenas para el país desde el punto de vista económico y educativo porque podrían costar muchos votos, dando como ejemplo la legalización de la marihuana, la educación con perspectiva de género, y las oportunidades educativas y laborales a confinados.

A su vez, denunció una estructura electoral que basa su éxito en el gasto de millones de dólares en campañas promocionales, que a la vez, 'incentiva la corrupción'. En los países más desarrollados, dijo, se reparte un monto fijo, ínfimo, a los diferentes candidatos para que expongan sus plataformas políticas.

Dijo, que de ser electa, basaría su candidatura en la cultura de datos y en el conocimiento, que tomaría decisiones a base de los datos y trasfondo internacional, para distanciarse del fenómeno que subrayó impera entre los políticos actuales de estar constantemente improvisando, poniendo parchos, sin planificación.

A pesar de que una vez terminado el conversatorio, se comentó acerca de la falta de propuestas concretas, Lúgaro aseguró que actualmente está enfrascada en la investigación, estudiando de todos los temas y contactando a expertos en todo el mundo, para traer soluciones a las condiciones socioeconómicas de Puerto Rico, concentrándose en la 'infraestructura social', eso que 'no se ve'.

Alexandra Lúgaro (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: