Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Farmacéuticos apuran a Salud para medicar marihuana

Ante la orden ejecutiva 2015-10 que ordena a la secretaria del Departamento de Salud, doctora Ana Ríus, a autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas del cannabis, el presidente del Colegio de Farmaceuticos de Puerto Rico (CFPR), licenciado Nelson Cordero González avaló el miercoles, dicho uso.

'Avalamos el uso medicinal de los derivados del cannabis ante la necesidad apremiante de tratar condiciones de salud que causan dolores crónicos, tales como esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson, epilepsia, entre otros síntomas y enfermedades que aquejan a los pacientes que no responden efectivamente a los tratamientos tradicionales. Entendemos que el Departamento de Salud puede actuar con mayor inmediatez en concretar lo antes posible (antes de tres meses) el reglamento para que se cumpla con la orden administrativa del Gobernador que autoriza el uso de los derivados del cannabis como tratamiento medicinal', dijo Cordero González en un comunicado de prensa.

La organización aseguró que estará pendientes a que se cumpla el propósito de la orden para tratar únicamente condiciones médicas. 'Además, la obtención de estos medicamentos tiene que ser estrictamente bajo orden médica según establecido por el reglamento del Departamento de Salud, por ello es la premura de que este sea aprobado lo antes posible', enfatizó el presidente del CFPR.

Por otro lado, el licenciado Cordero González añadió que dentro de los productos que están aprobados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) estos son derivados de la planta del cannabis, pero sus dosificaciones están controladas para cumplir con su propósito medicinal dependiendo de la condición de cada paciente.

(Archivo/EFE)
Foto: