Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuelas privadas solicitan al DACO aclarar multas a colegios

La Asociación de Educación Privada de Puerto Rico (AEP) solicitó al Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, que aclare sus expresiones públicas sobre multas a colegios privados por supuestamente no cumplir con la reglamentación de esa agencia que obliga a publicar la lista de libros asignados a los estudiantes de esas instituciones para el nuevo año escolar que comienza en agosto premio.

El Secretario del DACO anunció la semana pasada que esa agencia había multado a 66 colegios por violación al Reglamento que les obliga publicar su listado de libros de texto que utilizará en el próximo año escolar, no más tarde del 15 de mayo del año escolar precedente y que entre los ofensores hay escuelas privadas de toda la isla y todos los niveles educativos.

Al dar a conocer la información, Adames rehusó divulgar a lista de colegios multados ya que algunos no habían sido notificados.

'Nos parece muy prematura la información ofrecida a los medios noticiosos dando a entender como un hecho consumado que 66 escuelas fueron multadas, a pesar que no se han completado los requisitos procesales que gobiernan las actuaciones administrativas en estos casos', le observa la Asociación al Secretario del DACo en una cata cursada la semana pasada.

En la misma el gremio de entidades educativas privadas le observa al funcionario que 'las instituciones educativas tienen derecho a una vista administrativa evidenciaria ante un juzgador imparcial donde puedan someter pruebas para evidenciar la imputación de cargos. Luego de celebrada la misma, se procede a la adjudicación del caso y se determina si procede o no la imposición de la multa'.

Ante eso, argumentan, 'no es correcto que 66 escuelas hayan sido multadas, si el proceso de adjudicación administrativa apenas ha comenzado, y aun como usted ha reconocido, dichas instituciones en la gran mayoría de los casos no han sido notificadas y la vista administrativa no ha sido celebrada'.

Por eso, los miembros de la Asociación de Educación Privada, por voz de su presidenta, Madelyn Carrión Parrilla, plantean al funcionario que 'ante tal violación del debido procedimiento de ley, tanto en lo sustantivo como en lo procesal, le solicitamos que de inmediato emita una comunicación pública aclarando que sus expresiones no significan que al día de hoy exista una determinación final y firme que declare que esas 66 escuelas han violado la reglamentación correspondiente'.

Sostiene la Asociación que la afirmación de que entre los ofensores hay escuelas privadas en toda la isla y todos los niveles educativos es incorrecta ya que a este momento no existe evidencia sobre el número de escuelas multadas por incumplir con las disposiciones del Reglamento para la divulgación y venta de libros de texto.

Se plantea en la carta al Secretariio del DACO que ' sus afirmaciones públicas lanzan un cuestionamiento muy serio sobre si habrá un juzgador verdaderamente imparcial que presida las indicadas vistas administrativas cuando usted como Secretario de DACO, ya ha prejuzgado el caso y lo ha hecho público.

Ante tal violación del debido procedimiento de ley, tanto en lo sustantivo como en lo procesal, le solicitamos que de inmediato emita una comunicación pública aclarando que sus expresiones no significan que al día de hoy exista una determinación final y firme que declare que esas 66 escuelas han violado la reglamentación correspondiente'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: