Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alegan DE declara excedentes a cientos de maestros

La presidenta entrante de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, denunció el martes que tal y como adelantaron, cientos de maestros están siendo llamados en pleno verano para ser declarados excedentes.

'En la Región de Bayamón exclusivamente, el jueves 11 de junio citaron y reubicaron a 40 maestros de escuelas de Orocovis y Morovis arbitrariamente cerradas por el secretario de Educación. El día de ayer (lunes), 15 de junio, fueron citados y declarados excedentes cerca de 50 maestros de nivel elemental en categoría cuarto a sexto, pertenecientes a la Región de Bayamón de escuelas donde reestructuraron los grados eliminando el sexto, para ofrecerles plazas en la categoría de kínder a tercer en su misma escuela', dijo Martínez en un comunicado.

Según señaló, a los maestros se les indicó que ser declarados como excedentes conllevaba perder su permanencia y que se iniciaba su estatus probatorio nuevamente. 'Un total retroceso. Ante la queja justificada de los maestros, se consultó con Recursos Humanos a nivel central y el cambio de quienes firmaron se quedó en estatus permanente regular', dijo la líder magisterial.

La portavoz de la FMPR aseguró que se entregaron cartas de impugnación de declaratoria de excedentes a los maestros y orientándoles sobre sus derechos. 'Nos informaron a su vez, que en la Región de Bayamón exclusivamente hay 300 maestros excedentes. Ya han reubicado o cambiado la categoría de 90, restan cerca de 210 por reubicar. A dónde los reubicarán si eliminaron el sexto grado de las escuelas elementales? Esa es la pregunta', manifestó.

'Nos acercamos donde el director regional, Pablo Ortiz y solicitamos se revoque la errada decisión de eliminar el sexto grado de nivel elemental. Esto, detendría de inmediato la declaratoria injusta de excedentes de los educadores. El director regional se reunirá el martes 26 de junio a las 10:00 de la mañana con la FMPR junto a madres y padres que llevan este reclamo: no al sexto en intermedia y no al noveno en superior.

Por otro lado, Martínez dijo que en el caso de la escuela Antonio S. Pedreira de Trujillo Alto, el lunes llamaron a los maestros para reubicarlos. La misma situación se repite en la Escuela José Meléndez y Josefa Rivera de Manatí, cuyos maestros fueron a la Región Educativa para ser reubicados.

Finalmente, sostuvo que lo mismo ocurre con los educadores de las Escuelas Salvador Rodríguez de Caguas y Santa Clara de Aguas Buenas, quienes fueron citados el jueves, 18 de junio para moverlos a otras escuelas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: