Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Consolidarán de cuatro a cinco colecturías

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, confirmó que ya han empezado a evaluar un plan de consolidaciones de colecturías como parte de la reestructuración que están contemplando en la agencia.

A preguntas de NotiCel, Zaragoza Gómez, detalló que por el momento han identificado entre cuatro a cinco colecturías que se pudieran consolidar.

Sin embargo, el funcionario no precisó cuáles son estas colecturías, y se limitó a aseverar que son en el 'área metropolitana' y son entidades que realizan bien pocas transacciones.

La idea con las consolidaciones es sacar mayor partida a las herramientas tecnológicas como las de Colecturía Virtual y el sistema de E-MARBAN que usan las instituciones financieras, para alivianar el alto flujo de transacciones que se procesan en ciertas colecturías. De esta manera se redirige el personal a hacer funciones que son necesarias dentro del Departamento.

Este diario le cuestionó hacia donde serían relocalizados estos empleados, a lo que Zaragoza Gómez manifestó que 'cuando tú pones a una gente a hacer lo que tiene que estar haciendo, entonces vamos a estar determinando si los usamos para cobrar la deuda, para fiscalizar el IVU o para otras cosas. Es un ‘issue' de costo beneficio'.

Anteriormente, el contador público autorizado había admitido durante una vista de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, que actualmente los empleados de la División de Recaudaciones (Colecturías), se dedican más a vender sellos y comprobantes y procesar transacciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que atender otros asuntos de la propia agencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Rafael Nadal Power, sostuvo que las consolidaciones de colecturías tienen sentido en momentos que existen otras opciones para efectuar las distintas transacciones. Pero advirtió que habría que hacerlas de manera ordenada.

Mientras tanto, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, se mostró a favor de las consolidaciones de colecturías.

Vea también:Asoma plan para consolidar colecturías que dormía el sueño de los justos

-

Zaragoza Gómez, detalló que por el momento han identificado entre cuatro a cinco colecturías que se pudieran consolidar. (Archivo/Noticel)
Foto: