Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI archiva caso contra jueza por lío de LULAC

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) archivó la querella que pesaba contra la licenciada, actual jueza apelativa, Grace Grana Martínez y varios empleados y ex empleados del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (CBPR) por supuesto esquema de donativos ilegales para el pago de viajes a la convención de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac) en Nuevo Mexico para 2010.

El archivo fue la recomendación de los FEI asignados al caso, Leticia Pabón Ortiz y Emilio E. Aril García.

La investigación concluyó que no existe prueba que involucre en la comisión de delitos a los funcionarios o exfuncionarios que participaron en la convención de LULAC, ni a la licenciada Grana Martínez. Además, los FEI concluyeron que están impedidos de procesar a las únicas personas que pudieron haber sido imputadas de delito.

Los señalados, además de la jueza, incluían al director de Transportación de Bomberos, Jeremías Hernández Nogueras. Los implicados que recibieron inmunidad de Justicia fueron Nélida Ramos Santos, exjefa auxiliar de Administración del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, y Carmen Rodríguez Díaz, exjefa de Bomberos.

La imputación era que Hernández Nogueras solicitaba donativos a suplidores de la agencia para diversas actividades y, entre ellas, costear el viaje mencionado, así como que Grana Martínez, desde su anterior posición como subsecretaria de la Gobernación, seleccionaba a los empleados que irían a la convención de LULAC.

Según un comunicado del panel del FEI, Ramos Santos presentó varias declaraciones ante diversos foros y agencias. Del análisis de todas ellas, surgen contradicciones que la declarante no pudo explicar.

Igualmente se desprende de la pesquisa, la participación de Ramos Santos en los actos relativos a los donativos para realizar el viaje a Albuquerque y que toda la coordinación (compra de pasajes y hospedaje, entre otros) estuvo a cargo de ésta. Fue ella quien conversó con el empleado de GTS (compañía que efectuó el donativo) y a cuyas manos llegó un cheque por la cantidad de $818.20, con el cual se pagó el pasaje del inspector del CBPR, Edgardo Nieves Díaz, según se expresa en la querella de Ramos Santos. Fue ella quien le mostró el cheque del donativo a la entonces Jefa del Cuerpo de Bomberos, Rodríguez Díaz. Éstas acordaron que se utilizara el cheque y que, posterior al viaje, se hiciera una colecta para devolver el dinero donado.

Sobre Grana, indica el Panel que no tuvo conocimiento de la solicitud del donativo, de su concesión, ni de su uso.

Los miembros del panel del FEI son: Nydia M. Cotto Vives (presidenta), Ismael Colón Birriel, y Rubén Vélez Torres.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, indicó que la agencia que dirige 'descargó de forma cabal y meritoria su responsabilidad en ley' al referir al PFEI en octubre pasado a una exfuncionaria de La Fortaleza y a siete servidores públicos adscritos al Cuerpo de Bomberos por alegada malversación y apropiación ilegal de fondos públicos, supuesta conspiración para cometer delito y otras violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Ante la determinación de no asignar un fiscal para investigar las actuaciones de Grace Grana Martínez y los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Miranda recordó que 'las alegaciones que dieron lugar a la investigación realizada por Justicia y la Oficina de la Contralora se hicieron bajo juramento, ante lo cual, estábamos obligados a investigar y referir al PFEI toda aquella conducta que pudiera ser constitutiva de delito'. El PFEI es la entidad con la facultad en ley para investigar criminalmente a ayudantes del gobernador.

'Discrepamos en la apreciación de la prueba que ha hecho el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente pero, siendo esa la entidad con jurisdicción sobre este caso, respetamos la determinación final tomada por el PFEI', afirmó el titular de Justicia.

Vea también:

Suplidores pagan viajes de empleados públicos

Asignan FEI a jueza suspendida del Apelativo

La jueza Grace Grana (centro) fungió como secretaria auxiliar de Administración del exsecretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: