Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Perelló endosa medidas bipartitas para evitar aumento en cuotas de condominios

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, endosó el jueves, al firmar como coautor, y unir a toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), dos medidas para evitar el aumento en los costos de administración y mantenimiento de las asociaciones de residentes y condómines.

En un comunicado de prensa se informó que con esta acción, los Proyectos de la Cámara 2534 y 2533 se presentarán ante la consideración del cuerpo legislativo como medidas bipartitas.

El proyecto 2534 presenta varias enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico con el propósito de eximir a los servicios provistos a las asociaciones de residentes y condómines del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Estos servicios se definen como aquellos prestados para beneficio común de los residentes, incluyendo, mantenimiento, ornato, limpieza y seguridad, así como servicios profesionales de contabilidad, administración y legales.

La medida, originalmente presentada por la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González Colón, así como otros representantes de ambas delegaciones, procura evitar un posible aumento en las cuotas de mantenimiento que, actualmente, pagan los residentes de condominios y urbanizaciones con acceso controlado. Esto como resultado de las recientes enmiendas introducidas al Código, un incremento de un 7 por ciento a un 11.5 por ciento en el IVU y, posteriormente, la implantación de un IVA.

'De forma conservadora, se estima el aumento a los residentes por concepto de cuotas de mantenimiento en un 15 a un 20 por ciento, lo que pudiera representar aproximadamente $300 al año o $25 mensuales. Ante este reconocimiento y, luego de haber recibido las preocupaciones de la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, en representación de miles de familias puertorriqueñas, me he unido a la coautoría de los proyectos 2534 y 2533', informó Perelló Borrás.

Por su parte, el proyecto 2533 establece una amnistía para que las asociaciones de residentes y condómines puedan cumplir con las disposiciones y requisitos del Código, así como presentar la Solicitud de Exención Contributiva para ser considerado como una entidad sin fines de lucro y ser relevado de sanciones o penalidades. Además, dispone que el Secretario de Hacienda desarrolle un Programa de Regularización de Exención. Dicho reglamento deberá proveer un periodo no menor de 90 días para que las asociaciones presenten la solicitud de exención.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. (Archivo/NotiCel)
Foto: