Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Tatito' Hernández dice AGP puede vetar presupuesto si no está conforme

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández, dijo el jueves al gobernador Alejandro García Padilla que puede vetar el presupuesto aprobado en la Legislatura, si no se siente conforme con el mismo.

'Lo que significa el veto es que no vas a tener presupuesto de 9,800 millones de dólares. Es que vas a tener un presupuesto de 9,565 millones de dólares. Si se excede, tiene que explicar. Después tiene que regresar a la Legislatura… Nosotros ya tomamos acciones y aprobamos un presupuesto con una reserva de 250 millones para que el ejecutivo ejecute, actúe, implante la política pública y recorte 250 millones adicionales', dijo Hernández en entrevista con Radio Isla.

El presupuesto para el próximo año fiscal aprobado en el Senado con cargo al Fondo General asciende a 9,800 millones de dólares y presenta recortes mayores que los aprobados en la Cámara de Representantes para las distintas agencias de gobierno, incluyendo aquellas para las cuales la administración aseguró no se autorizarían recortes significativos.

El Senado informó que los 9,800 millones se distribuirán de la siguiente forma por área prioritaria: 5,163 millones a las áreas de desarrollo social y educación, 1,402 millones a seguridad y protección, 787 millones para el renglón de gerencia gubernamental, 371 millones para asistencia técnica a los municipios, 322 millones para el Tribunal General de Justicia y 224 millones para desarrollo económico y 1,507 millones al servicio de la deuda.

Según se indicó, las medidas garantizan el pago de la deuda sin recurrir a préstamos y ajustando el gasto de las agencias de manera fiscalmente responsable. La distribución presupuestaria mantiene además el compromiso de garantizarle el 100 por ciento de las asignaciones de donativos a las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria.

Mientras, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, explicó que de los 1,507 millones de dólares correspondientes al servicio de la deuda, un total de 1 billón 011 millones 209 mil 998 dólares se destinará al pago de las obligaciones constitucionales o GO's y 46 millones para el último pago de las notas de anticipación, mejor conocidas como 'TRANS', que fueron emitidas en el presente año fiscal.

Dadas las discrepancias en los proyectos aprobados en ambas cámaras legislativas, el proyecto será discutido en comité de conferencia.

El gobernador Alehjandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: