Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grecia y P.R. comparten el desastre gubernamental pero no el financiero

Para el director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, la crisis fiscal de Puerto Rico no ha alcanzado el nivel de Grecia.

Según Marxuach, las similitudes de Puerto Rico y Grecia se ven 'si nos salimos del mundo de las finanzas y nos adentramos al nivel de cómo opera el Gobierno, la poca transparencia en las finanzas públicas, la mala calidad de las estadísticas, la evasión masiva contributiva, la corrupción gubernamental, y la imposibilidad de devaluar la moneda'.

Recientemente el Centro para una Nueva Economía (CNE), explicó que de haber insuficiencia de recursos, la Constitución le da prioridad al pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública que está garantizada.

Además, la ley orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), prioriza el cumplimiento con las obligaciones contractuales; los gastos corrientes en el área de la salud, protección, la educación, los programas de bienestar, las contribuciones patronales a los sistemas de retiro, el pago de pensiones; la construcción o mejora de las obras públicas.

De igual modo, tras la creación mediante orden ejecutiva del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica, perseguirá una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda. Además, tanto el Gobernador como el Secretario de la Gobernación aseguraron que no se descansara hasta que Washington apruebe los cambios al capítulo 9 para que Puerto Rico pueda acogerse a la ley de quiebras federal y se excluya de las leyes de cabotaje.

Actualmente Grecia afronta serios problemas fiscales tras no conseguir una extensión de la prórroga bajo el actual programa de rescate. El lunes los bancos en Grecia estuvieron cerrados luego de la imposición del denominado 'corralito financiero', que puso limitaciones a la cantidad de retiro de dinero en efectivo de los cajeros automáticos y controles de capital.

El próximo domingo, 5 de julio, Grecia celebrará un referéndum sobre las propuestas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Antes de que iniciara la presentación de la exfuncionaria del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, este diario le cuestionó a Marxuach, si el informe filtrado el domingo acrecienta el pronóstico de la posibilidad de un impago antes de septiembre.

Marxuach respondió que 'yo creo que es separado. Ella lo que dice es que aun tomando unas medidas drásticas de ajuste fiscal, hay una brecha significativa entre los gastos y los ingresos del Gobierno, y por eso va a ser necesario en algún momento reestructurar la deuda. De aquí al 30 de septiembre, el Banco Gubernamental de Fomento ha dicho que hay una alta probabilidad que se tengan que cerrar algunas agencias aunque sea temporeramente, pero no sé, porque mucho va a depender de cómo se implemente el IVU agrandado…. Hay todavía muchas variables'.

No obstante, afirmó a la prensa que más que un impago, lo que el Gobierno estaría tratando de buscar es una negociación con los acreedores.

A su juicio, los acreedores podrían estar dispuestos a llegar a este tipo de negociaciones si se le presenta un plan creíble de crecimiento económico.

'El problema que tenemos es qué mecanismos se crea para traerlos a la mesa', sentenció.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. (EFE/Archivo)
Foto: