Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confían que costumbre del cautiverio devuelva monos a laboratorio de la UPR

Seis de los diez primates que escaparon el domingo de un centro investigativo del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RCM) quedan por capturar aunque ya merodean el área.

El director de la Oficina de Prensa del Recinto, Ángel Hoyos, confirmó a NotiCel que dejar las jaulas abiertas con comida como estrategia para su captura provocó que el resto de los animales fugitivos regresaran al Centro de Investigación de Primates del Caribe, debido a que es el área que conocen por su crianza en jaulas.

En el incidente reportado el domingo, los encargados del laboratorio descubrieron los candados de las jaulas forzados, lo que propició la huida. Por lo tanto, la Policía de Puerto Rico investiga la escena para intentar hallar a uno o más sujetos sospechosos del acto. Aún el cuerpo policiaco no ha notificado ninguna novedad.

Hoyos aseguró que los monos, que pertenecen a la especie rhesus macaco, no portaban ningún virus o enfermedad suministrado por el laboratorio debido a que eran primates jóvenes que solo en la etapa adulta comienzan a ser objeto de experimentación para los trabajos científicos del centro.

No obstante, los primates podrían portar ciertos virus propios, como herpes simial, rabia o dengue, con los que pueden contagiar al ser humano a través de mordidas, de la misma forma que ocurre con los primates que habitan en estado salvaje en Puerto Rico, confirmó el teniente Ángel Atienza, del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Son los monos Rhesus y los Patas, especies que abundan principalmente en la Isla, los que cargan la mayor posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas, llamadas así porque pueden ser transmitidas por animales a seres humanos.

El secretario auxiliar del Departamento de Salud Ambiental de Puerto Rico, Carlos Carazo, explicó en entrevista con Efe que el contagio puede ser provocado por un mono que muerda a un humano para defenderse si se siente acorrolado o ante riesgo de captura. No obstante, aseguró que hasta el momento, no existen casos de transmisión de enfermedades por tal razón.

No obstante, la posibilidad es real, dado los cerca de 550 monos Rhesus y 200 monos Patas que merodean en estado salvaje la Isla, principalmente en la zona suroeste, y en Sabana Seca y Toa Baja. Por eso, el experto advirtió que los síntomas de la rabia se parecen a los de la influenza y que la persona infectada debe ser tratada rápidamente pues podría enfrentarse a riesgos de muerte de 50%.

Para contrarrestar el contagio a la población, Atienza comentó que existe un proyecto para capturar a primates sueltos, hacerles pruebas de tuberculina, herpes y otras enfermedades para luego trasladarlos a sus respectivos destinos. Los que capturan en el área oeste de la Isla, los transportan al Centro de Especies de Arecibo o los exportan.

Por su lado, los que habitan en Cayo Santiago en el área este, terminan regularmente en el Centro de Primates de la UPR. Los cerca de 1,200 monos Rhesus que habitan el cayo fueron traídos en 1938 de la India con el propósito de investigar y derivar información sustanciosa que aportara al conocimiento de la naturaleza humana.

El biólogo Ricardo López Ortiz, director interino del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del DRNA, también señaló a Efe los peligros de la abundancia y distribución de los monos en la Isla, entre los que incluyó el impacto negativo a la agricultura, la vida silvestre, la calidad de vida de la ciudadanía y el turismo.

(Archivo/EFE)
Foto: