Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FMPR urge a la movilización contra anticipadas medidas de austeridad

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, hizo un llamado el miercoles al magisterio y al pueblo en general a 'prepararse con carácter de urgencia' para tomar las acciones concertadas necesarias para 'detener la privatización de escuelas, el saqueo de la AEE (Autoridad de Energía Electrica) y el desmantelamiento del estado de derecho laboral en Puerto Rico'.

La representante de la Federación planteó que 'El tiempo nos dio la razón, la deuda pública que asciende a más de 73 mil millones es impagable y como mencionamos, la imposición de la crudita y el aumento al IVU del 11.5 por ciento que comienza hoy, son medidas que solo buscan empobrecer a las trabajadoras y trabajadores y no son soluciones reales'.

Asimismo, Martínez Padilla, minimizó el informe elaborado por exfuncionarios del 'desprestigiado' Fondo Monetario Internacional (FMI) porque establece 'recetas que buscan entregar el país a la voracidad del capital financiero, hundirnos en la extrema pobreza'.

Sostuvo que 'esto es cónsono con la ofensiva en contra de las escuelas públicas que mediante el borrador de proyecto Bhatia busca privatizar más de 300 escuelas, eliminar permanencias a miles de maestros e imponer el cierre de escuelas, entre otras medidas'.

Sobre el mensaje del Gobernador opinó que 'busca engañar nuevamente al país de la misma forma que le mintió al magisterio, cuando intentó destruir nuestro sistema de retiro mediante la Ley 160'.

Asimismo, planteó que el Ejecutivo debe responder 'qué país que haya implementado estas medidas ha salido de la crisis? El Gobernador y su equipo de trabajo mienten descaradamente y ocultan que los proyectos para eliminar derechos fundamentales y privatizar la generación de energía eléctrica ya están redactados y como dijo, tienen que ser aprobados en o antes de septiembre de 2015'.

Entretanto, Martínez Padilla propuso que las corporaciones foráneas y grandes empresas paguen, que se reduzcan las contrataciones millonarias de asesoría y los sueldos excesivos de empleados de confianza.

'Es por esto que la FMPR exhorta al magisterio, a las comunidades escolares y al pueblo en general, a comenzar a hacer preparativos para los procesos de lucha y resistencia que se avecinan. Como parte de esta jornada que comienza, estaremos coordinando encuentros con distintos sectores del movimiento obrero para elaborar una respuesta que permita poner un freno a esta ofensiva patronal', concluyó.

(Jean Martínez/Archivo NotiCel)
Foto: