Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

New York Times: 'Puerto Rico necesita alivio de la deuda'

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla admitiera que la deuda del País es impagable, la situación económica y fiscal de Puerto Rico tomó protagonismo mundial casi al nivel de Grecia. Tanto así, que el periódico estadounidense The New York Times hizo un editorial sobre el tema.

En la pieza de opinión publicada el 1 de julio, el 'Este plan puede funcionar sólo si el Congreso actúa. Los legisladores federales tienen que permitir que las empresas públicas de la isla, como su utilidad eléctrica y autoridad vial, reestructuren sus $ 25 mil millones en deuda en la corte de bancarrota (como las ciudades y las empresas de gubernamental en el resto del país pueden). Un proyecto de ley para modificar la ley de quiebras se ha introducido en la Cámara, pero no ha avanzado debido a la oposición de algunos fondos de cobertura', lee el editorial.El periódico dijo, además, que aunque la petición que hizo el mandatario para más tiempo para pagarla dolerá, los inversionistas perderán más dinero si el territorio dejara de pagar su deuda por completo.'A cambio de alivio de la deuda, los inversores y el Congreso debe presionar Puerto Rico para hacer reformas regulatorias significativas. García Padilla debería hacer más fácil para hacer negocios en la isla al reducir el tiempo que se tarda en obtener permisos gubernamentales y registro de la propiedad, que lleva mucho más tiempo en la isla que lo hace en los estados', continúa el editorial. Añadió que Puerto Rico debe reducir el costo de la electricidad.El rotativo sentenció que el Congreso puede ayudar permitiendo que los buques no americanos que lleven mercancías entre la isla y el continente. 'Eso hará bajar los costos de envío a Puerto Rico, incluyendo las de petróleo y gas natural, una consideración importante para la economía de la isla'.Sobre el desempleo, el Times indicó que esto a propiciado que decenas de miles de puertorriqueños se hayan trasladado a Estados Unidos, el Gobierno local tiene que más razones a la gente para quedarse. 'En los últimos años, la isla ha recibido inversiones de la industria aeroespacial y la farmacéutica, que proporciona motivo de esperanza'.'A pesar de sus problemas, Puerto Rico cuenta con fortalezas que podrían ser mejor aprovechadas. La isla podría ser un destino turístico mucho más grande de lo que es; muchos de sus vecinos, como la República Dominicana y Cuba, atraer más visitantes. Cuenta con un gran número de trabajadores educados y bilingües. Se necesita un plan económico que juege a esas ventajas', cierra el editorial.

'Este plan puede funcionar sólo si el Congreso actúa. Los legisladores federales tienen que permitir que las empresas públicas de la isla, como su utilidad eléctrica y autoridad vial, reestructuren sus $ 25 mil millones en deuda en la corte de bancarrota (como las ciudades y las empresas de gubernamental en el resto del país pueden). Un proyecto de ley para modificar la ley de quiebras se ha introducido en la Cámara, pero no ha avanzado debido a la oposición de algunos fondos de cobertura', lee el editorial.

El periódico dijo, además, que aunque la petición que hizo el mandatario para más tiempo para pagarla dolerá, los inversionistas perderán más dinero si el territorio dejara de pagar su deuda por completo.

'A cambio de alivio de la deuda, los inversores y el Congreso debe presionar Puerto Rico para hacer reformas regulatorias significativas. García Padilla debería hacer más fácil para hacer negocios en la isla al reducir el tiempo que se tarda en obtener permisos gubernamentales y registro de la propiedad, que lleva mucho más tiempo en la isla que lo hace en los estados', continúa el editorial. Añadió que Puerto Rico debe reducir el costo de la electricidad.

El rotativo sentenció que el Congreso puede ayudar permitiendo que los buques no americanos que lleven mercancías entre la isla y el continente. 'Eso hará bajar los costos de envío a Puerto Rico, incluyendo las de petróleo y gas natural, una consideración importante para la economía de la isla'.

Sobre el desempleo, el Times indicó que esto a propiciado que decenas de miles de puertorriqueños se hayan trasladado a Estados Unidos, el Gobierno local tiene que más razones a la gente para quedarse. 'En los últimos años, la isla ha recibido inversiones de la industria aeroespacial y la farmacéutica, que proporciona motivo de esperanza'.

'A pesar de sus problemas, Puerto Rico cuenta con fortalezas que podrían ser mejor aprovechadas. La isla podría ser un destino turístico mucho más grande de lo que es; muchos de sus vecinos, como la República Dominicana y Cuba, atraer más visitantes. Cuenta con un gran número de trabajadores educados y bilingües. Se necesita un plan económico que juege a esas ventajas', cierra el editorial.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: