Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mandamus busca proteger dinero municipal ante incertidumbre fiscal de P.R.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo el jueves que la radicación de un mandamus que hizo la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) busca que se cree un fideicomiso para separar y proteger los fondos que se encuentran en la Contribución Adicional Especial ante la situación fiscal del País.

Hasta ahora, los fondos de esta cuenta van directamente al BGF, la que debe tener entre $551 a $600 millones.

Según dijo el alcalde a WAPA Radio, se supone que desde el 1994 se haya creado el fideicomiso, pero que el BGF no ha cumplico con la ley. 'Ese fideicomiso nunca se llegó a concretar', expresó. Esto hace que el dinero de los municipios esté como parte del 'cash' del BGF.

'Si hubiese cualquier tipo de situación, como por ejemplo, en este proceso de renegociación (de la deuda de Puerto Rico) con bonistas, que no lleguen a un acuerdo y estos demanden, hacen un 'takeover' del dinero que tiene el BGF y como el dinero de los municipios no está protegido por un fideicomiso, se va ajuste ese dinero', añadió.

El pleno de la Junta del Gobierno del CRIM, que incluye alcaldes del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista, le dejó saber a la institución bancaria sobre la premura para la creación del fideicomiso, pero que ante la inacción del BGF ante la fecha límite es que se procede a radicar el mandamus.

El dinero de la Contribución Adicional Especial se usa para pagar deudas de ciertos préstamos de los municipios con el BGF. Si hay exceso al final del año, el sobrante se distribuye entre los alcaldes.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. (Archivo/NotiCel)
Foto: