Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican demanda por falta de transparencia del gobierno

Una demanda radicada hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) solicita que el Banco Gubernamental de Fomento y La Fortaleza entreguen la lista de las empresas de fondos de cobertura que tienen deuda del gobierno de Puerto Rico, las condiciones que han expresado estas firmas por escrito al gobierno para la renegociación de terminos de pago, así como el documento completo del Informe Krueger, ya que se ha provisto solo su resumen ejecutivo a la prensa. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) se unió a la demanda.

La información es de alto interés público, ya que las firmas de inversión que buscan cobrar su deuda están tratando de influir en las decisiones financieras y de política pública para asegurar sus ganancias. Esto puede conllevar que servicios esenciales para los ciudadanos del país se afecten por la falta de liquidez del gobierno.

'Hoy mismo están sentados a una mesa de negociación en Nueva York funcionarios del gobierno de Puerto Rico con mas de 300 de los bonistas, y no se ha provisto la información sobre quiénes son estas compañías y, por ejemplo, cuál ha sido su trayectoria en otros escenarios de quiebra como Detroit, Grecia y Argentina', dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

La información ha sido solicitada en varias ocasiones a La Fortaleza y al Banco Gubernamental de Fomento, sin obtener resultados.

'Como hemos hecho en el pasado con otros compañeros en el ejercicio de sus funciones, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico respalda esta acción legal y hace nuevamente un llamado al gobierno para que sea totalmente transparente en sus acciones, particularmente en un momento en que se reclama solidaridad ciudadana ante la crisis fiscal', expresó Rafael Lenín López, presidente de la ASPPRO.

Lee más detalles en el CPI.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento. Melba Acosta, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: