Se cuela barrilito en proyecto aprobado del IVU al 'B2B'
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobó esta tarde el Proyecto del Senado 1433, que establece una serie de enmiendas a la aplicación de 4% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para las transacciones entre comerciantes (B2B) y los servicios brindados por profesionales designados.
En la Cámara, el proyecto pasó con 26 votos a favor, 16 votos en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), y nueve legisladores ausentes (incluyendo a los representantes de mayoría Brenda López de Arrarás y Luis Ortiz Lugo). Entre los que votaron a favor se encontraban los seis representantes disidentes que aparecen como autores del Proyecto de la Camara 2682: Manuel Natal Albelo, Luis Raúl Torres Cruz, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas Ferrer, Luisa 'Piti' Gándara Menéndez y Ángel Matos García.
En el Senado, se aprobó con 15 votos a favor, nueve en contra y tres senadores ausentes (Ángel Rosa, Ramón Luid Nieves y José 'Joito' Pérez Rosa).Entre los senadores que votaron en contra de la medida se encontraba el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, Miguel Pereira Castillo, siete de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.
Minutos antes de la votación en la Cámara, el representante Manuel Natal Albelo intentó infructuosamente que se bajara mediante descargue el Proyecto de la Cámara 2682, que proponía que se derogara el impuesto por los servicios brindados entre comerciantes.
'A pesar de haber dicho públicamente que favorecía nuestro proyecto para derogar el impuesto al 4%, el representante Rafael Hernández Montañez no le dio paso a la medida referida a su comisión. No obstante, la oposición del Presidente de la Comisión de Hacienda, insistimos en agotar los remedios parlamentarios durante la sesión de hoy para que se atendiera el proyecto que derogaría el impuesto, por lo que solicitamos el descargue de la medida para que fuese considerada por el pleno. Tampoco se le dio paso a dicha moción', explicó Natal Albelo.
Para el Representante, esto evidencia que, '‘Tatito' siempre estuvo a favor del impuesto al B2B. Quizás su molestia de los pasados días se limitaba a que él lo quería de 16% y se terminó aprobando uno de 4%'.
Añadió que dio su voto para excluir de la aplicación del impuesto al B2B los servicios legales, el acarreo en Puerto Rico y la agricultura puertorriqueña.
Por otro lado, la senadora Santiago Negróndenunció la treta utilizada por la mayoría parlamentaria en la versión final del proyecto 1433. Entre estas, denunció que se incluyó la creación de un nuevo barrilito que se nutriría de un 15% de los recursos del Fondo de Mejoras Municipales, la ampliación de los enormes privilegios que ya recibe la compañía Lufthansa, y la reducción de la contribución aplicable a distribuciones de dividendos.
Por su parte, el senador de minoría, Larry Seilhamer, criticó que el propio Hernández Montañez'admitió que se trataba de una medida que no contó con el análisis y los fundamentos para ser aprobado. Entonces, por qué darle paso a un impuesto que solo afectará más a los pequeños y medianos comercios, al profesional, a la industria de la construcción, al sector privado, entro otros. Esto es una estocada mortal a la economía. Las enmiendas aprobadas en el día de hoy incluyeron a más empresas en el pago del 4% al disminuir el tope de volumen de negocio anual de $125 mil a $50 mil'.
El proyecto de enmiendas, que pasa ahora para la firma del gobernador Alejandro García Padilla, dispone la exención del impuesto a los servicios legales, servicios de publicidad, servicios rendidos a comerciantes, y a pequeños y medianos comerciantes o empresarios que generan ingresos anuales menores de 150 mil dólares, entre otras exenciones.
Pendiente a NotiCel para ampliación.
* Vea también:
'Disidentes' populares buscan derogar IVU de 4% al 'B2B' (documento)