Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestro de San Lorenzo todavía no regresará al salón de clases

Pese a que el Departamento de Educación ya dio luz verde para que el maestro Agustín Pujols regresara el miercoles a su salón de clases en San Lorenzo, el docente seguirá ausente debido a que no se ha recuperado del impacto emocional que dejó en el la publicación del vídeo en que pierde la tabla frente a sus estudiantes y sus consecuencias.

'Creo que mi sistema me va a exigir un proceso... significa que necesito espacio y tiempo... Cómo voy a regresarmañanasi no estoy repuesto del golpe?', expresó Pujols, evidentemente contrariado,en un encuentro con la prensa en la sede de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

La EscuelaVocacionalAntonioFernósIsernsaltóal ojo públicocuando se volvióviralun vídeo en que el maestro de electrónica AgustínPujolsperdió los estribos frente a sus estudiantes y, con palabras soeces y voz alterada, manifestó su hastío con la rutina de la clase.

Las condiciones laborales que enfrentaba a diario Pujols - un salón de electrónica sin los materiales necesarios para ejercer la práctica, con equipo ya obsoleto y sin el apoyo del sistema -, aparentan haber calado hondo. Sin embargo, el maestro se mantuvo al margen de ofrecer comentarios sobre el incidente, debido a que el proceso de investigación aún continúa.

Tras el incidente, el Departamento de Educación comenzó una investigación, por lo que separó al maestro de su puesto. La movida fue criticada por el gremio de maestros, el cual celebró hoy que se hiciera justicia al restituirlo en su salón de clases.

'En este caso el Departamento de Educación ya reconoció que el profesor Pujols no es un peligro para la comunidad, que mantenerlo fuera del salón de clases es un castigo para sus estudiantes porque lo están privando de sus lecciones', sostuvo Díaz, la presidenta de la Asociación.

Es por eso, que sorprendió la decisión del maestro de aún no regresar al salón de clases. Sin embargo, a palabras del psicólogo JulioSantana, la situación llama a que se lleve a cabo 'un proceso dereinserciónpara el maestro', en el que se trabaje con toda la comunidad escolar y se repare emocionalmente los daños y las tensiones entre los involucrados.

'Conversé con el doctorSantanay de nada sirve que yo me presente a mis estudiantes sin la fortaleza necesaria para el día a día, lo que yo viví allí lo viven mis compañeros todos los días, es una lucha continua y hay que tener muy buen temple', abundó Pujols.

La presidenta de laAMPR, AidaDíaz, criticó que el maestro no tuviera la oportunidad de ser entrevistado o enfrentar una vista antes de tener que someterse al proceso de una querella, en este caso, levantada por la directora de la EscuelaVocacional.

'Entendemos que bajo las circunstancias en que se ha dado esto, el Departamento de Educación debe tomar acción en el sentido de ya finalizar este caso. Se le ha removido su medida cautelar pero el proceso de investigación continúa', recordó la líder sindical.

'Aquí no hay que investigar nada más. El proceso de investigación es tan lento y tan incierto que va calando en su estado emocional, entonces se van afectando. Yo hago un reclamo para el Departamento de Educación para que revise todos los protocolos. Yo no puedo concebir que sigamos teniendo un maestro un año o dos sin que se le haya concedido una vista, o que se entreviste a todo el mundo menos al afectado', agregó.

En el caso de Pujols, se reveló que desde hace seis años venía sometiendo requisiciones para obtener el equipo tecnológico al día para ejercer la práctica de su clase de electrónica. 'El reguero de computadoras', como calificó Díaz las condiciones del laboratorio de trabajo, consistía de material que el maestro fue recogiendo de las calles y las agencias para intentar enseñarle a sus estudiantes.

El psicólogo JulioSantana intervino en la cita para arrojar luz sobre el suceso que, a su juicio, es un reflejo de los problemas que causa a la salud emocional y mental de una persona las condiciones laborales en las que se desenvuelve.

'Las transformaciones fundamentales y cambios drásticos se están dando a nivel laboral, hay una sobredemanda y una sobreexigencia. Las personas los profesionales y los maestros en particular puedan responder a esa demanda, lo que está pasando con Agustín es una consecuencia de una situacióngeneral que se ha venido agudizando cada vez más, se trata de hacer una transformación en la educación, de trabajar los currículos, pero no se trabaja las condiciones', dijo.

El psicólogo, quien ha conversado con el maestro Pujols, criticó el sistema educativo que trata a los maestros como si no fueran humanos, y los cambian de escuelas sin consultarles, sin un debido proceso de ajuste, sin cambios administrativos que propicien la transición.

'El país sabe que los maestros son el profesional sobre el cual recae la mayor exigencia para transformar la sociedad, sin embargo, esa exigencia de formar las nuevas generacionesno está acompañada de una remuneración equitativa y justa', sentenció.

'Cuando se acumula la demanda y la insatisfacción salarial, si agregamos la tensión que viven los maestros por unos estudiantes que son el reflejo de nuestra sociedad... todo se convierte en unabombade tiempo emocional dentro de la escuela que tenemos que atenderla con urgencia y se ha identificado a nivel psicológico como el tren laboral, se puede generar frustración, depresión, coraje, dificultades en el sueño, para tomar decisiones en momento de tensión o de presión', explicó el psicólogo.

El psicólogo, quien dejó claro que los maestros reciben en sus salones de clase 'el laboratorio de la vida' y se le exigen que haga lo que se ha dejado de hacer 'en las casas, en las calles, en las iglesias', exhortó a que el sistema educativo prevea circunstancias como las de Pujolsy genere horarios más flexibles, atienda los reclamos de los maestros y estabilicen su ambiente laboral.

Pese a que seguirá ausentándose del salón de clases, Pujolssostuvo que su mayor preocupación en estos momentos son sus estudiantes, quienes estarán tomando sus pruebas de College Board esta semana. En una carta que leyó a la prensa, les recomienda que se mantengan al margen de todo lo que está ocurriendo en la prensa y se concentren en 'lo que verdaderamente es importante'.

'Esto queestamos pasando tampoco se lo deseo a ningún estudianteporque duele. Mi mayor preocupación en estos momentos son mis estudiantes, ellos han llorado más que yo. Solo deseo que este suceso que se ha generado y que no ha sido fácil, sirva para provocar cambios en el trato que recibimos todos los maestros. Somos de carne y hueso, no somos perfectos, tampoco lo son nuestros estudiantes', expresó.

Entretanto, el secretario de Educación, Rafael Román, indicó en entrevista(Telemundo) que le sorprende que el profesor se manifiesteafectado emocionalmente para regresar al aula pero no así para atender a la prensa. Además, apuntó que la investigación administrativa debe completarsepara conocer si la conducta que mostró el video que se tornó viral era recurrente en el salón de Pujols.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: