Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo sistema de ASES para reclamaciones de farmacias

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de la Salud (ASES), Ricardo A. Rivera, informó que con el propósito de optimizar el proceso actual de las farmacias relacionado a las apelaciones para los ajustes de los precios de los medicamentos genericos (MAC List), iniciarán un nuevo proceso de apelaciones electrónicamente.

'Este proceso ayudará a optimizar el sistema, se podrán fiscalizar los servicios que ofrecen las entidades de salud a los beneficiarios del plan a través de todos los proveedores que contratan, se podrán analizar las operaciones y los procedimientos vigentes con el fin de continuar ajustando el sistema para hacerlo más ágil', explicó Rivera.

Sin embargo, las farmacias no podrán hacer más de dos apelaciones por reclamación, aunque el titular de ASES explicó que antes las farmacias tenían derecho a apelar su reclamación una sola vez.

El proceso que plantea ASES para las farmacias de la comunidad se da porque, según mencionó Rivera, el cambio de los precios de los medicamentos depende de muchos factores relativos a la industria de salud, el mercado y la competencia, por lo que ASES en muchas ocasiones tiene que hacer ajustes en reclamaciones por las farmacias.

'Muchas veces las farmacias, por ejemplo, compran un medicamento a $10, sin embargo, lo venden a $8, lo que representa una pérdida y ellos nos hacen la reclamación del dinero', señaló el Presidente de ASES.

Entre los cambios más significativos que incluirá el nuevo procedimiento es aumentar el tiempo en que las farmacias podrán hacer su reclamación para el ajuste de precios que era de un máximo de 60 días desde la fecha del servicio y ahora se extenderá a 90 días .

Así mismo Rivera indicó que en el proceso de reclamaciones de ASES no se podrá tardar más de 14 días en contestar cada reclamación, mientras señaló que antes dicho proceso se demoraba al menos dos meses en procesarse la reclamación .

Según se informó en la conferencia de prensa, este nuevo sistema ha ayudado a aquilatar $200 millones que tenía la agencia en déficit.

'Este proceso se da para favorecer y fortalecer a las farmacias de la comunidad que actualmente están contratadas 920 farmacias de la comunidad para proveerles los medicamentos a nuestra gente', sostuvo.

'El plan de salud de gobierno invierte $600 millones al año en medicamentos, ese es el último número para el cierre del 2015 que vienen de 15.4 millones de recetas y el total de genéricos son 104 millones de recetas', dijo Rivera.

Por otra parte, el presidente de ASES también señaló que para que las farmacias puedan obtener unos precios más bajos en los medicamentos, estas deberían unirse para abaratar los costos de las droguerías pues según informó, al no ordenar un alto volumen de mercancía el proveedor sube el precio del medicamento.

'Esto sucede al no tener el volumen necesario y le venden más caro porque como no tienen el poder compra y negociación se aumenta el precio. Yo creo que la unión de las farmacias de comunidad favorecería el mercado. Ya hay algunas que lo están haciendo, pero en su mayoría no lo han hecho, pero mi consejo es que lo hagan porque en cadenas voluntarias no pierden su propia identidad, sino es un mecanismo que le da el gobierno a las farmacias en donde no constituye un monopolio y se pueden unir en bloque para hacer compras', detalló el titular.

Por otra parte, a preguntas sobre cómo se encuentra la situación fiscal de ASES, Rivera aseguró que las operaciones de la agencia están niveladas y que aún se encuentran sobreviviendo sin línea de crédito. Hizo hincapié en que han sido disciplinados en las finanzas de ASES y que al cierre junio 30 de 2016, la agencia ha proyectado un superávit de $70 millones de dólares y aseguró que no se le debe 'absolutamente nada a las compañías contratadas para proveer los servicios de ASES', puntualizó Rivera.

(Archivo/NotiCel)
Foto: