Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las aguas alcanzan su nivel entre taxistas y choferes de redes de transporte

La mediación de la Policía de Puerto Rico logró un acuerdo entre la Federación de Taxistas y la empresa de red de transporte (ERT) Uber para garantizar el cumplimiento de la Ley 282 que regula el transporte en zonas turísticas como San Juan, Isla Verde, Miramar y Condado.

'Uber no podrá recoger a ninguna persona en las áreas turísticas de lo contrario se enfrentarán a una penalidad que comienza desde los $1,000 a los $5,000', dijo el comandante del Área de San Juan, coronel Reinaldo Bermúdez, tras más de dos horas de reunión.

De incumplirse la Ley, la Policía procederá a llevar al infractor a los tribunales pues su artículo 13 establece que 'Nadie podrá dedicarse a prestar servicios de transportación turística terrestre, ni de servicio y venta de taxímetros, sin previamente haber solicitado y obtenido de la Compañía de Turismo la correspondiente franquicia, autorización, permiso y/o licencia'. Hasta el momento, estos permisos no han sido solicitados por Uber a la agencia.

De otro lado, el reglamento creado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dispone en su artículo 20 que un conductor de ERT no solicitará paradas o llamados en la calle, y no solicitará pasajeros directamente en las áreas de espera para taxis. También establece que 'no se entenderá como una prohibición o impedimento a que el conductor ERT recoja a un pasajero ERT en el área adyacente a un área de espera para taxis'.

'Yo no voy a entrar aquí en controversias legales porque eso le responde a la Asamblea Legislativa y a los tribunales resolver esta situación. Nosotros lo que haremos por el momento será hacer cumplir la ley', expresó Bermúdez.

Asimismo informó que llegó a un acuerdo con los taxistas para que no ocurran más incidentes como los del fin de semana cuando se bloqueó el tránsito hacia la isleta de San Juan.

Bermúdez pidió a los taxistas y demás transportistas denunciar las violaciones que incurran conductores de las redes de transporte, a la vez que enfatizó que no deberán obstruir el paso hasta que lleguen las autoridades.Recomendó a que anoten el número de tablilla del vehículo que infrinja la ley para poder procesarlos.

Por su parte, el licenciado José Lorenzo Román, representante de ERT argumentó que 'las personas tienen el derecho de solicitar transportación de la forma más económica'.

Pero ante sus planteamientos, el presidente de la Federación de Taxistas, Juan De León, coincidió que ese es tema de discusión para un tribunal.

Por su parte, el presidente de la Unión de Transporte y Ramas Anexas, Germán Vázquez, apuntó que solicitó la reunión para tratar de resolver el problema que han enfrentado los taxistas contra Uber. 'Nosotros hemos planteado desde el día uno que Uber llegó a Puerto Rico, que no estamos en contra de la empresa, lo que nosotros decimos es que Puerto Rico es un país de ley y orden y hay unas leyes que hay que cumplir', dijo.

Vázquez arremetió contra la directora de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, al asegurar que le llevaron sus reclamos mediante una carta pero nunca se les atendió.

'La señora Rivera Rocafort se le sentó encima a los planteamientos y querellas que le llevamos, y jamás en la vida citó para que se llevaran a cabo los procedimientos que se tenían que seguir con los abusos que tenían con los compañeros taxistas y excursionistas', denunció Vázquez a la vez que enfatizó que 'no es fácil que se le quiten las habichuelas a uno así de momento '.

Por otra parte, el presidente de Executive Solutions -red de taxis y transporte de lujo-, José Paupal, dijo que fue quien realizó el sábado una querella 'para que se protegiera el derecho de los taxistas' y denunció que es lamentable que el que hace la denuncia resulte desfavorecido por pedir que se cumpla la ley.

'Hemos ido a la Compañía de Turismo con 100 querellas dejándonos llevar por lo que dice la ley evidenciando que los compañeros transportistas de Uber están violentando la ley en las zonas turísticas y aquí nadie ha hecho caso a eso', señaló.

Añadió que 'le da vergüenza escuchar a la directora de Turismo decir que Puerto Rico es un país de ley y orden. Esto es más grave de lo que se piensa porque ella dijo que como somos un país de ley le pidió a la ciudadanía que busque tablillas nombres y para nos carpeteen a los taxistas'.

La Organización de Red de Transportes, por su parte, indicó que han hecho un llamado a sus socio conductores para que no transiten por las áreas turísticas hasta que la situación se resuelva en los tribunales.