Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casa Blanca no comentará sobre petición para excarcelar a Oscar López

Casa Blanca ha declinado hacer comentarios sobre la petición firmada por más de 100,000 personas para liberar al preso político Oscar López.

Hoy, Casa Blanca envió un correo electrónico a las personas que endosaron la petición, que rezaba lo siguiente:

'El Artículo II, Sección 2 de la Constitución le otorga al Presidente la autoridad para conceder 'Suspensiones de condenas e Indultos por delitos contra Estados Unidos.' Durante más de 100 años, los presidentes han confiado en el Departamento de Justicia y en su Oficina del Abogado de Indultos para que les ayuden en el ejercicio de este poder. Las solicitudes de clemencia ejecutiva para delitos federales deben ser dirigidas al Abogado de Indultos, quien lleva a cabo una revisión e investigación, y prepara la recomendación del Departamento para el Presidente. Información adicional y formularios de solicitud están disponibles en la página web del Abogado de Indultos.

El Presidente se toma muy en serio su poder constitucional para conceder clemencia, y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de tomar decisiones. Sin embargo, la Casa Blanca no hace comentarios sobre las solicitudes individuales de indultos. De acuerdo con esta política y con los Términos de Participación de We the People -- que explican que la Casa Blanca a veces puede optar por no responder a las peticiones sobre ciertos temas -- la Casa Blanca declina a hacer comentarios sobre el caso específico referido en esta petición.

-- El Equipo de 'We the People''

Carmen Yulín reacciona ante rechazo de Casa Blanca

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz se mostró acongojada por dicha determinación. 'Nosotros hemos atendido este tema en la Junta de Gobierno. Yo quiero pensar en Oscar López en este momento y en el mensaje que él ha estado recibiendo de nosotros que es uno de amor, esperanza, de militancia y de no rendirnos ante la posibilidad de que el presidente Barack Obama se coloque del lado correcto de la historia y de la justicia', esbozó la primera ejecutiva municipal.

'Para que se logre el indulto de Oscar López tenemos que ser comedidos en nuestras expresiones, que es algo en que yo no soy muy buena, porque lo que queremos es que el presidente Barack Obama escuche el reclamo', puntualizó mientras fue enfática en que hay que redoblar los esfuerzos en los reclamos al gobierno de los Estados Unidos pues aseguró que Oscar López Rivera nunca caerá en la desesperanza.