Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros denuncian problemas con hojas de asistencia

El representante sindical del magisterio, la Asociación de Maestros de Puerto Rico-Local Sindical, denunció hoy, a traves de sus líderes, las dificultades que tienen los trabajadores de la educación con Sistema de Tiempo, Asistencia y Licencia (TAL), herramienta que utilizan los maestros para registrar sus asistencia.

La secretaria general de la organización sindical asociada, la profesora Grichelle Toledo Correa, señaló, en conferencia de prensa, que cientos de maestros han tendido problemas con ese sistema, pues no tienen acceso a él y los directores muchas veces rechazan hacer el ajuste manual.

'Nuestra petición es que el sistema se quede abierto y los directores puedan corregir las DE-14 de forma electrónica. Las denuncias de maestros continúan aumentando, pues aunque proveen documento que justifica la ausencia, la herramienta solo permite una capacidad limitada; provocando así que el maestro no pueda incluir su explicación', explicó la líder sindical en declaraciones escritas.

'Muchos maestros con certificación para subir al sistema han desistido de continuar intentando lo que ocasionará que en su pago de vacaciones en julio se vea reducido y, en el peor de los casos, llegue en cero. Esto pasa año tras año y debemos buscar una solución ya', agregó.

Los maestros del Sistema Público de Enseñanza registran su asistencia de forma electrónica; de ausentarse, debe completar un documento para justificarlo (con evidencia) y así hacer el ajuste en el Sistema TAL. Los directores, mientras, pueden hacer la corrección en el programa de forma manual.

En tanto, el secretario de Formación de la Local Sindical, José Torres, solicitó a los maestros a estar vigilantes al sistema para así evitar descuentos indebidos. 'Los maestros deben semanalmente acceder a la forma electrónica y verificar sus ponches para que estén al día; de tener algún problema, pueden comunicarse con el representante exclusivo, si no pueden solucionar el asunto con el director de la escuela', sostuvo sobre el particular.

Aunque la Asociación de Maestros-Local Sindical solicitó reunión con el Departamento de Educación (DE) para atender el asunto, el cónclave, pautado para el martes pasado, fue cancelado por funcionarios de la agencia sin explicación.

Urge nombramiento de secretario de Educación

Los líderes de la Local Sindical peticionaron, por otro lado, que el gobernador electo designe a un nuevo secretario del DE para que una vez nombrado, atienda al representante de la Unión de Maestros y Personal Docente.

'Esperamos que el nuevo secretario nos reciba a la brevedad posible para conocer el nuevo Comité Negociador y señalar en agenda fechas para discutir de inmediato la continuación de la negociación colectiva que fue interrumpida por la veda electoral que finaliza el 8 de enero próximo. Como siempre, estamos disponibles para trabajar y aportar ideas que redunden en el mejoramiento de la escuela y de la educación pública puertorriqueña', declaró Toledo Correa.

'Como la principal organización magisterial del país, tenemos mucho entusiasmo y ganas de participar en la transformación del Sistema Público de Enseñanza y convertirlo en uno de excelencia. Contar con la participación del representante sindical del magisterio es fundamental para cumplir con esa meta que compartimos con el nuevo gobierno', agregó.