Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Toa Baja no recibió liquidación de $80,000

A solo horas para la Nochebuena, el municipio de Toa Baja vuelve a ser eje de controversia tras alegarse que el alcalde, Jorge Ortiz Matías, cobró una liquidación de $79,712.55. Sin embargo, el propio alcalde sentenció que no ha recibido dicho pago, hecho confirmado por fuentes de NotiCel.

'Yo no he cobrado un centavo… te puedo decir que supe por la prensa cuál es la cantidad, porque yo no le había prestado atención a esa liquidación', dijo Ortiz en entrevista con este medio. No obstante, agrego que el municipio tendría 90 días para pagar dicha cantidad, aunque reconoció que su municipio no tiene los fondos para ejecutar ese pago.

Esta mañana el abogado que representa los empleados municipales, César Rosado Ramos, alegó en entrevista radial (NotiUno) que el alcalde cobró su liquidación el pasado 25 de octubre por adelantado junto al del pasado alcalde Anibal Vega Borges.

De hecho, este medio tuvo acceso a una carta con fecha del 25 de octubre dirigida al director de Finanzas, Víctor Cruz, y enviada por la directora de Recursos Humanos, Marielis Ramos, en la que se indica que el monto de la liquidación que corresponde a Ortíz por concepto de días de vacaciones y días de enfermedad es de $79,712.55. El alcalde insistió que nunca tuvo acceso a dicha carta aunque se mostró complacido pues refleja su compromiso laboral con el ayuntamiento. 'Yo he trabajado 12 años ininterrumpidamente y solo he tomado vacaciones en el 2005', dijo a este medio.

Sobre los pagos adelantados que recibió tanto Cruz, como su esposa, Lourdes del Valle, afirmó que recibieron su cheque previo a irse de vacaciones, pero aún no lo han desembolsado. 'El cheque está en Puerto Rico pero no se ha cobrado. Me consta que eso es correcto porque aquí, en el Banco Popular, yo chequeo las cuentas y cuánto dinero tiene la cuenta de nómina', sostuvo el alcalde.

Según fuentes, otro empleado municipal que supuestamente tiene su liquidación pendiente lo es Ángel Santos, director del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) en Toa Baja. Santos, quien durante el período eleccionario se desempeñó como director de operaciones de campo para la campaña de Ricardo Rosselló, tiene pendiente una liquidación de más de $70 mil.

Ortiz negó que Santos haya cobrado esa cantidad e insistió que no tiene el dinero para desembolsar dichos pagos. 'Si me llega algún tipo de liquidación en este momento tendría que decir que no. Yo no le puedo liquidar a los jefes si no he liquidado a los empleados. Esa es mi política pública… Los jefes son los últimos en cobrar y el último en cobrar es el jefe de finanzas y su gente', dijo el alcalde.

Asegura pagará bono navideño

Por otra parte, hoy los empleados municipales recibieron su cheque correspondiente a la quincena del 15 de diciembre, tras un depósito de $219 mil que efectuó hoy el Departamento de Hacienda (DH) a esos fines. En cuanto al bono navideño, Ortiz aseguró que todos los empleados regulares van a recibir su bono navideño completo el sábado de nochebuena, mientras los empleados transitorios recibirán el suyo el próximo martes cuando el municipio tenga efectivo para hacer el pago.

Aun así el alcalde se expresó disgustado con el DH pues no dieron suficientes fondos para sufragar la mitad del bono navideño que les corresponde. Según Ortiz, el total para pagar a todos los empleados su bono supone ser de $600 mil, por lo que, argumentó, debían entregar $300 mil.